Mesa por la Soberanía Alimentaria presenta pieza de correspondencia exigiendo la prohibición definitiva de los agrotóxicos.

REDES

La Asamblea Legislativa recibió la primera petición para que se prohibiera el uso de agrotóxicos en 1995. Debido a los casos de Insuficiencia Renal en San Luis Talpa por uso de agrotóxicos, este 5 de septiembre de 2013, la Asamblea Legislativa aprobó con 45 votos las reformas a la ley vigente para regular la producción, prohibición, comercialización, distribución, importación, exportación y empleo de agrotóxicos en los cultivos agrícolas.
El 19 de septiembre, el Presidente Mauricio Funes recibió de la Asamblea Legislativa el Decreto Legislativo N°473, para su correspondiente sanción; sin embargo, el ejecutivo hizo observaciones, entre las que destacan la exclusión de 11 de los 53 agrotóxicos que incluía el decreto legislativo.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria, mediante una pieza de correspondencia, exigió esta mañana a la Asamblea Legislativa la prohibición definitiva de los 53 agrotóxicos; de acuerdo a las declaraciones de este movimiento popular, estos productos ocasionan graves enfermedades en el ser humano como cáncer, hepatitis, enfermedades respiratorias e insuficiencia renal, que además contaminan el ambiente, los suelos, el agua y por ende los alimentos que consumimos.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria sostiene que existen experiencias exitosas en El Salvador que demuestran que es posible producir suficientes alimentos sanos y nutritivos, bajo la implementación de modelos agroecológicos, que además constituyen la principal estrategia de adaptación al cambio climático. Es decir, que si se puede producir de manera agroecológica e implementar otro tipo de agricultura que ya no dependa del uso de los agroquímicos para cultivar, cuyos costos cada vez han ido en aumento, y a la larga ha disminuido el rendimiento de los suelos.

Dejar una respuesta