¡Conocer para transformar!: presentan la versión popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

REDES

La Fundación REDES en coordinación con comunidades campesinas del territorio nacional realizaron la presentación de la versión popular de la propuesta de Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional, como un material educativo que permita a la población y al sector campesino conocerla, y así exigir su aprobación, respetando los puntos clave que no pueden faltar en la ley según la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

“La finalidad de la ley es proteger a las personas contra el hambre y desnutrición, garantizando alimentos sanos y nutritivos de forma permanente, favoreciendo así la producción nacional. Además, destaca reconocer el derecho a la alimentación”, dijo Carlos Cotto, Director de la Fundación REDES.

A pesar que el derecho humano a la alimentación se encuentra reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; en la legislación salvadoreña no está establecido en la Constitución de la República.

Cotto explicó que de reconocerse legalmente el derecho a la alimentación se puede exigir al Estado medidas, políticas, presupuesto y acciones concretas para garantizar este derecho de toda la población.

“Es trascendental que se apruebe la ley con todos los puntos clave, porque nos enfrentamos al problema de que se decrete una ley vacía, sin contenido, solo por salir del compromiso”, afirmó Cotto.

alt_text

Otro punto importante de la ley es la dignificación de las familias campesinas, que pese a que la Agricultura Familiar y Campesina en El Salvador contribuye en más del 70% en la producción de alimentos, este es sector que más enfrenta a la desnutrición y la inseguridad alimentaria en el país.

Además, las y los campesinos atraviesan varios obstáculos para poder subsistir, entre los que destacan el cambio climático, la falta de acceso a la tierra, el agua y semillas, la especulación en los precios de los granos básicos, y otros.

“Según el índice de riesgo climático, El salvador se encuentra entre los primeros 10 países más vulnerables al cambio climático. Además, Centroamérica es una de las regiones más altamente vulnerables, por lo que ya es una obligación que se cambie la forma de producir, distribuir y consumir los alimentos”, indicó Evelyn Martínez, Investigadora de la Fundación REDES.

Para Martínez es necesario apostar a una economía solidaria y alternativa, ya que el comercio mundial de alimentos está concentrado por grandes transnacionales del agronegocio, por eso es necesario crear redes económicas alternativas de producir, distribuir y consumir los alimentos. Además, de transitar de una agricultura agroquímica convencional y contaminante del suelo, agua y aire, a una agricultura agroecológica resiliente y adaptada al cambio climático.

alt_text

Durante la presentación la Fundación REDES, junto a las comunidades campesinas realizaron una entrega simbólica de la versión popular de la Ley de Soberanía Alimentaria a los diputados y diputadas de la Comisión Agropecuaria, demandándoles una pronta aprobación y recordándoles su deber de legislar en favor de las grandes mayorías.

En el año 2013 gracias a un proceso de participación donde diferentes movimientos sociales, campesinos, ambientalistas, pueblos originarios, de mujeres rurales e iglesias se elaboró el anteproyecto de ley que actualmente se discute en la Comisión Agropecuaria.

Sin embargo, su contenido ha sido sometido al recorte de algunos de los temas esenciales como la participación cuidadana, las semillas y el acceso a la tierra.

De acuerdo a la diputada de la Comisión agropecuaria, Audelia López, se han revisado 41 artículos de los 17 capítulos que contiene el anteproyecto de ley. Además, mencionó que los grupos de derecha a esta legislación son los que más se oponen a esta ley, ya que consideran que la alimentación adecuada es solo un privilegio de los sectores que tienen recurso.

La Versión Popular de la Ley contempla los contenidos más esenciales con un lenguaje sencillo, ameno y cercano a toda la población, lo que permitirá el empoderamiento a través conocimiento para alcanzar la soberanía alimentaria en El Salvador.

Puedes descargar la Ley en versión popular en el siguiente enlace: Ley de Soberanía Alimentaria, Versión Popular

alt_text

Dejar una respuesta