200 familias están mejor preparadas para participar organizadamente y cuentan con una vivienda digna

REDES

Este logro es producto del esfuerzo coordinado de varias organizaciones locales, nacionales e internacionales. En primer lugar las familias beneficiadas quienes con su trabajo hacen posible la construcción de la obra y participan en el proceso de capacitación y organización. También se ha contado con el apoyo directo de la Alcaldía Municipal de Berlín y la ejecución directa ha estado a cargo de la Fundación REDES. Para realizar el proyecto se ha contado con el financiamiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (España) a través de la ONGD Terrapacífico quien ha gestionado el proyecto.

La tercera fase de este proyecto se inició en noviembre del 2009. El proyecto en su tercera fase ha tenido un presupuesto total aproximado de 531 mil 410 dólares. Para ello se ha contado con la subvención de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha por un monto aproximado de 395 mil 500 dólares. Sumado a esto están los aportes de familias beneficiarias en terrenos y mano de obra por un total de 77 mil 398 dólares; Alcaldía de Berlín con 18 mil 442 dólares; Terrapacifico con 26 mil 635 dólares y la Fundación REDES con 13 mil 444 dólares.

La tercera fase consiste en la construcción de 60 viviendas sismo resistentes, letrina, pila lavadero, foso de absorción y cocina ahorradora de leña. Además se lleva a cabo un componente educativo y de sensibilización mediante talleres de capacitación en temáticas de saneamiento ambiental, prácticas saludables, uso y mantenimiento de las obras construidas, enfoque de genero, fortalecimiento organizativo y gestión de riesgos.

Este componente educativo y de sensibilización se desarrolla a través de talleres participativos de capacitación, de manera simultánea al proceso constructivo, considerando los tiempos de menor carga de trabajo en la obra. Las doce Asociaciones de Desarrollo Comunal ADESCO de las comunidades donde se ejecuta el proyecto forman parte del proceso de capacitación a fin de proporcionar herramientas del conocimiento e identificación de vulnerabilidades y fortalezas.

En esta tercera fase del proyecto se están beneficiando a 60 familias, con una población de 119 niños, 84 niñas, 122 mujeres y 105 hombres, sumando 430 personas en los cantones y caseríos de Corozal, Rio Los Bueyes, Tablón Centro, Tablón Cerna, Virginia, San Felipe Arriba, San Felipe Pajuilar, Los Jiménez, San Juan Loma Alta y los barrios urbanos de La Parroquia, San José, El Calvario, Colonia El Jardín, Las Perlitas, La Paz, La Abundancia, La Chicharra, El Carmen, etc.

Familias que se seleccionaron habitan champas o viviendas improvisadas, construidas a base de lámina, plástico, varas, tierra o madera. Los terrenos donde se construyen las obras son propiedad de las familias ya sea porque los han comprado, por herencia o por el programa de transferencia de tierras para desmovilizados del conflicto armado.

La fase tres del proyecto concluye en el mes de julio con la entrega de las viviendas a las familias quienes verán realizadas sus aspiraciones producto de su esfuerzo y el acompañamiento de las instituciones. La fase 1 comprendió la construcción de 70 viviendas en 2008, la fase 2 comprendió 70 viviendas en 2009 y con las 60 viviendas de la fase 3 en 2010, hacen un total de 200 familias viviendo en condiciones más dignas y mejor preparadas para participar y organizarse.

Fuente: REDES

Dejar una respuesta