8 de marzo en REDES

Las mujeres de la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES) se dieron cita para celebrar y conmemorar el Día Internacional de la Mujer en un ambiente lúdico y reflexivo, donde participó también Rosa Laínez, Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación y Carmen Alvarenga, Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social Santa Marta (ADES).

Las mujeres de REDES decidieron dejar sus roles y sus compañeros de trabajo por una tarde, y reunirse en un convivio solo entre mujeres. Omar Casco, encargado del mantenimiento de los vehículos de la Fundación, aprendió a manejar el conmutador y asumió como recepcionista mientras Ana Guardado compartía con sus compañeras una nueva experiencia de reflexión entre mujeres.

Rosa Laínez, abrió el evento saludando el encuentro y realzando la importancia de implementar las actividades que conlleven la reflexión entre mujeres. “Es un honor compartir juntas, espero que lo sigamos haciendo, ya que es importante que podamos conocernos más. La conquistar de una sociedad más justa, donde quepamos las mujeres y los hombre en condiciones de igualdad demanda aún más esfuerzo y sacrificio de hombres y mujeres” mencionó la lideresa que trabaja también en el seno de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social Santa Marta (ADES) en Cabañas.

Rosa Laínez, a la vez que insistió en la necesidad de trabajar de la mano mujeres y hombre en la búsqueda de la igualdad, elogió a Carlos Cotto, Director Ejecutivo de la Fundación REDES, por asistir al evento y otorgarle el carácter institucional a la iniciativa sin precedentes que impulsaron de las mujeres de la Fundación.

Durante el encuentro la Presidenta de REDES afirmaba que el 8 de marzo es una conmemoración más que una celebración, por poseer una connotación más amplia, que remite a las luchas que las mujeres han llevado en diferentes países del mundo. “Es importante que nos apropiemos del 8 de marzo, como una fecha en que recordamos la reivindicación de los derechos de las mujeres” dijo Laínez.

“Dentro de la familia se da una economía real, en la cual no interviene el dinero pero es la base de la economía de un país”
Carlos Cotto.

Carlos Cotto asistió al evento para saludar el encuentro y a la vez explicar brevemente los contenidos fundamentales de la nueva Política de Equidad de Género con que cuenta la institución para velar por el respeto de los derechos de las mujeres y por la participación de las mismas en los diferentes campos de acción institucional.

“Este es el comienzo de una serie de actividades de este tipo, que se pretende implementar en el marco de los nuevos lineamientos que la institución tiene en torno al tema de la equidad de género” afirmó Cotto mientras saludaba a las mujeres reunidas por primera vez en torno a la igualdad de género.
Sobre la Política de Equidad de Género de REDES, Carlos Cotto explicó los contenidos fundamentales:

1. Desarrollo de procesos organizativos con enfoque de género: Implica el fomento de la participación de las mujeres en las ADESCOS y estructuras organizativas de las comunidades, la creación y fortalecimiento de comités de mujeres, la promoción del establecimiento de cuotas de participación en los espacios de decisión, la articulación de las expresiones organizativas comunitarias de mujeres con los procesos a nivel nacional que avanzan desde el movimiento de mujeres salvadoreño.
2. En el ámbito económico: La política se propone promover el acceso de las mujeres a los procesos productivos con enfoque de género. Al respecto, Cotto explicaba que cuantitativamente las mujeres están presentes en los diferentes grupos con los que se trabaja en las comunidades; sin embargo no se ha generado una reflexión profunda con las mujeres sobre el papel de ellas dentro de la economía. “Dentro de la familia se da una economía real, en la cual no interviene el dinero pero es la base de la economía de un país”.
La Promoción de la economía solidaria con enfoque de género: Supone buscar formas autogestionarias e innovadoras de asociatividad entre mujeres para la generación de ingresos, así como la incidencia en la formulación de demandas para que las mujeres accedan a programas municipales y nacionales de créditos o de generación de ingresos.

3. Infraestructura y saneamiento:

Se refiere al acceso de las mujeres a la vivienda digna, los sietemas de saneamiento y otras condiciones físicas, pero además desde al ámbito del control y la propiedad sobre los bienes; aunque las mujeres se beneficien de los bienes no siempre son ellas las que poseen la titularidad de los mismos, en esos casos tan frecuentes, las mujeres son altamente vulnerables en tanto que no tienen garantizados los bienes para sí.

4. Gestión de riesgos: Incluye la incidencia para que las instituciones municipales y nacionales tomen en cuenta las condiciones de vulnerabilidad socioambiental particulares de las mujeres. Toda la población, según donde esté ubicada, está expuesta a determinadas vulnerabilidades, pero si vemos el caso particular de cómo afecta esa vulnerabilidad a las mujeres y cómo afecta a los hombres, hay grandes diferencias. Por ejemplo cuando se interrumpe el abastecimiento de agua en situaciones de desastre, la responsabilidad para la resolución de dicho problema recae en las mujeres, pues son quienes más usan este recurso dentro del hogar por su rol tradicional de género.

Por otro lado, también es necesario impulsar acciones afirmativas para la reducción de la vulnerabilidad de las mujeres en situación de riesgo y de desastre.
La Política de Equidad de Género de REDES también incluye procesos formativos para la potenciación de liderazgos, para el abordaje de las desigualdades de género y la discriminación y la implementación de procesos lúdicos y recreativos que sensibilicen las prácticas de respeto entre mujeres y hombres.

El Director Ejecutivo de REDES señaló que es importante fomentar prácticas de respeto entre hombres y mujeres y sancionar la discriminación o el irrespeto: “Ahora necesitamos herramientas para poder sancionar ese tipo de actitudes que mayoritariamente han venido desde los hombres, aunque en algunas ocasiones, desde las mujeres” dijo Carlos Cotto.
“Felicito la iniciativa de realizar esta actividad, que no surgió de otro lado, sino de las mujeres mismas. Las conquistas que las mujeres han conseguido ha sido porque ellas mismas las han impulsado y no porque el sistema se las haya dado. Yo esperaría criticas que nos permitan avanzar, propuestas, iniciativas, ideas de cómo profundizar el enfoque de género al interior de la institución y en el trabajo que REDES hace en el terreno. Todo en función de avanzar” dijo Carlos Cotto cuando cerró su intervención antes de retirarse de la actividad pensada para vivirse sólo entre mujeres.

“No ha habido ninguna revolución ni proceso de cambio en que las mujeres no hallamos participado, el problema ha sido que nos han invisibilizado”.
(Rosa Laínez).

Para profundizar en la historia de la conmemoración del 8 de marzo, las mujeres hicieron su análisis estimuladaspor un video producido por Radialistas Apasionadas y Apasionados; en él es posible recorrer en pocos minutos la cronología de las luchas protagonizadas por mujeres que desenvocaron en el reconocimiento del Día Internacional de la Mujer y de muchos derechos que antes no se gozaban, como el derecho al sufragio.
Susana Rodríguez, miembro fundadora de la Fundación REDES y actual promotora de los temas de género en la institución, reflexionaba que Prudencia Ayala era una mujer de recursos económicos muy holgados que dentro de su círculo social empezó a cuestionarse por qué las mujeres no tenían derecho a votar, de ahí que ella, en actitud desafiante decidiera lanzarse a la presidencia, lo que le generó burlas hasta desde las mismas mujeres, “como generalmente ocurre, que entre nosotras mismas nos despreciamos” afirmó Susana.

Carmen Alvarenga, conocida cariñosamente como “Tita”, es la Presidenta de ADES Santa Marta, una de las organizaciones socias de REDES, aportando a la reflexión, compartía que uno de los desafíos de todas las organizaciones e instituciones con fines transaformadores se encuentra en los procesos formativos, pues estos son piezas clave para sensibilizar sobre las desigualdades de género.

Tita es la primera mujer que llega a la presidencia de ADES, optando a un cargo donde debe tomar decisiones políticas; esto puede ser un buen indicador de los avances de su organización hacia la equidad de género; sin embargo ella compartió cómo le resulta complicado ejercer su papel plenamente debido a las desigualdades que todavía existen.

Yanira de García aporta a la Fundación REDES desde el Departamento de Créditos, ella agregó a la reflexión que el machismo y la violencia hacia las mujeres comienza desde el seno familiar, “desde el momento en que enseñamos a los hijos e hijas cómo deben comportarse de acuerdo a su sexo, vamos inculcando los roles de género”.

Lo que pienso de ti.
En el ambiente laboral, difícilmente nos detenemos a escuchar sobre nuestras cualidades.

La dinámica “lo que pienso de ti” es un ejercicio que consiste en escribir en una página adherida a la espalda solo aspectos positivos de las características de las personas.

Todas correteaban entusiastas en medio de bromas y risas para plasmarse versos en la espalda.

Bonita, inteligente, creativa, profesional, alegre, amable, interesante, propositiva, ejemplar, etc.; fueron algunas palabras que pudieron notarse en aquellas páginas que colgaban de las espaldas.

Al terminar la dinámica las participantes pudieron experimentar los piropos libres de acoso, recibieron caricias al recordarse aquellas cualidades que probablemente son minimizadas en un entorno social de violencia y discriminación.

Mediante representaciones histriónicas y un toque de parodia, las mujeres consiguieron encontrar el lado gracioso de las manifestaciones del acoso y la violencia. La jornada concluyó en medio de ataques de risa, bromas y propuestas.

Las mujeres de la Fundación REDES reunidas este 20 de abril tomaron la palabra del Director Ejecutivo proponiendo un comité de mujeres, que vele por la aplicación efectiva de los principios de la Política de Equidad de Género de la institución. El Comité fue integrado por Zoila Mancía, Contadora de la Fundación; Georgina Salinas, Asistente de Dirección Ejecutiva y Comunicaciones y Susana Rodríguez, miembro fundadora y promotora de procesos de género.

Dejar una respuesta