Acto de conmemoración a 20 años de la masacre de FENASTRAS

REDES

El 31 de octubre de 1989, al filo del medio día, una poderosa bomba fue dejada por un comando militar, en el portón de la Federación Sindical FENASTRAS, la cual provocó una explosión que dejó 9 personas muertas, unas 30 personas heridas, la destrucción completa del local de FESATRAS y daños estructurales en una gran cantidad de edificaciones ubicadas en los alrededores del sitio del atentado. Febe Elizabeth falleció cuando era trasladada a un hospital. Sus restos se encuentran en el Cementerio General de San Salvador.

11 días después, el FMLN lanzó su ofensiva “¡Hasta el Tope, Febe Elizabeth Velásquez vive!”, nombrándola así como reivindicación del nombre de la que fuera Secretaria General de la Federeción Sindical y lideresa de la UNTS.

La Secretaria General de FENASTRAS murió a los 27 años de edad, dejó en orfandad a sus tres hijos. “Yo aprendí de ella su paciencia para escuchar a los demás”. Quienes la conocieron la describen como una persona “profundamente humana”, con claridad ideológica y política, comprometida con los cambios y con los intereses de la gente más pobre de este país.

Junto a ella fallecieron Julia Tatiana Mendoza, Luis Edgardo Vásquez Márquez, María Magdalena Rosales, José Daniel López Meléndez, Carmen Catalina Hernández Ramos, Rosa Hilda Saravia Elías, Vicente Salvador Melgar y Ricardo Humberto Cestoni.

El Comité Conmemoración 31 de octubre de 1989, está organizando varias actividades de memoria histórica, a la cual le estamos invitando:

viernes 30 de octubre 2009 – 4:00pm
Exposición de Fotos y Testimonios
Lugar: Casa Sindical del Pueblo Salvadoreño, 27 Calle Poniente, no. 432, Colonia Layco, (ex local de la UNTS)

sábado 31 de octubre 2009 – 11:00am
Ofrendas Florales y Mensajes Solidarios
Lugar: Monumento a las Víctimas Civiles – Parque Cuscatlán

sábado – 31 octubre 2009 – 2:00pm
Conferencia de Homenaje
Lugar: Casa Sindical del Pueblo Salvadoreño, 27 Calle Poniente, no. 432, Colonia Layco, (ex local de la UNTS)

Programa:
– homenaje a las y los nueve
– saludos de las delegaciones
– música del grupo indio
– refrigerio

Esperamos contar con su asistencia.

Fuente: REDES

Dejar una respuesta