Aguas sin fronteras

Con la gestion de la Fundacion REDES a traves de COSPE y el financiamiento de AATO Laguna de Venecia, se ha avanzado en la implementacion del proyecto, que pretende promover y rescatar los “Conocimientos locales para la gestión social de las cuencas hidrográficas en la frontera entre Guatemala, Honduras y El Salvador”

A través de esta iniciativa también se están promoviendo experiencias de gestión social de los recursos hídricos a nivel comunitario, a nivel de redes de municipios, intermunicipales y la construcción de la red nacional de juntas administradoras de sistemas de agua potable y saneamiento. A nivel de consorcio binacional entre los países de Honduras y El Salvador, se esta buscando ampliar la coordinación con Guatemala y Nicaragua, con el objetivo de crear una red Centroamericana que asegure un acceso ecuánime y sostenible al agua.

ADEL Chalatenango en El Salvador, coordina la ejecución de un sistema de acceso, distribución y purificación de agua potable en el departamento de Chalatenango en los Municipios de Tejutla y Paraíso. Además desarrolla procesos de formación comunitaria y se ha integrado a los procesos de creación de una red nacional conjuntamente con REDES.

La Fundación REDES, realiza actividades de coordinación y capacitación con organizaciones comunitarias y locales (juntas, comités, adescos administradoras de sistemas rurales de agua, comités y asociaciones de cuencas, organizaciones de mujeres y jóvenes, etc.). También esta trabajando en la realización de coordinaciones y actividades conjuntas con el Foro Nacional de agua de El Salvador. Así mismo organizó el encuentro Centroamericano “Gestión social de los recursos hídricos en América central: intercambio de experiencias y propuestas” como una reunión preparatoria al foro regional sobre la gestión social pública de agua que se pretende desarrollar entre febrero y marzo del 2011.

La escuela Observatorio del Agua: un espacio de intercambio, formación e información, cuyo objetivo es recoger, analizar y difundir prácticas y técnicas de excelencia de gestión local de los recursos hídricos de las áreas de acción del proyecto, y que se fortalecerá con la creación de la red nacional de juntas de agua esta a cargo de REDES en El Salvador, pero además participarán en este observatorio las organizaciones de la sociedad civil, Foro del Agua y las organizaciones comunitarias administradoras de sistemas de agua y organismos que trabajan en manejo de cuencas y defensa ambiental y se tiene previsto que las otras organizaciones del consorcio junto con organizaciones de Guatemala y Nicaragua se sumen a este esfuerzo.

De acuerdo a la zonificación, los territorios de acción del proyecto a nivel nacional (El Salvador) son: la sub cuenca del Rio Torola en el Municipio de Cacaopera, departamento de Morazán; La sub cuenca del
Rio San Simón en los Municipios de Santiago de María, Alegría, Mercedes Umaña y Berlín, Departamento de Usulután, La sub cuenca del Rio Acahuapa en los municipios de San Ildefonso y San Vicente, Departamento de San Vicente y la cuenca baja del Rio Lempa en los Municipios de Berlín, Departamento de Usulután y Municipio de San Ildefonso y San Vicente, Departamento de San Vicente; Las su cuencas de los ríos Acelhuate, las Cañas, Guaza, Quezalapa y cuenca media del rio Lempa en los municipios de Tonacatepeque y San Martin en el Departamento de San Salvador, San Bartolomé Perulapía, Oratorio de Concepción, San José Guayabal y Suchitoto en el Departamento de Cuscatlán; las sub cuencas de los ríos San Antonio y Asiquistillo en los municipios de Zaragoza, Huizucar y San José Villa Nueva del Departamento de La Libertad; la subcuenca del rio Tamulasco, Sumpul y la cuenca media alta del Rio Lempa en los municipios de Tejutla, El Paraíso y La Nueva Concepción, del Departamento de Chalatenango.

Actualmente en la zona del Departamento de La libertad se ha conformado la mesa local para la vigilancia de los recursos hídricos y forestales de san José Villa Nueva y se tiene como proyección articularse con los municipios aledaños de Zaragoza y Huizucar.

En la zona de Chalatenango esta en proceso la conformación de una red intermunicipal de mesas de gestión Municipal de los riesgos ambientales en los recursos hídricos, tierra y flora. Esta red intermunicipal estará conformada por tres municipios: Paraíso, Tejutla y Nueva Concepción.

En la zona denominada Cuscatlán/San Salvador se ha realizado la primera reunión entre juntas de agua de san Bartolomé Perulapía, san José Guayabal, Tonacatepeque y San Martin para estudiar los mecanismos de conformación de la red intermunicipal en la que también se integren Suchitoto y Oratorio de Concepción.

Zona de San Vicente/Usulután se ha concretado una alianza entre ARLA que es una asociación de regantes con una membrecía de 2,600 familias y ADECSILEMP que es una asociación para la protección de las cuencas hidrográficas de los ríos san Simón y Lempa que cuenta con una población a atender de 3,600 familias. Entre estas 2 organizaciones se cubrirá a 5 Municipios de los Departamentos de Usulután y San Vicente.

Por otra parte se han realizado jornadas de formación comunitaria con los temas priorizados en los diagnósticos comunitarios: Recuperación del medio ambiente a través del manejo de cuencas, Administración de sistemas de agua, Formación de liderazgos, Organización y funcionamiento e Intercambio de experiencias.

También realizamos los días 24,25 y 26 de septiembre de 2009 con la participación de 111 personas realizamos el primer encuentro preparatorio al foro Centroamericano del agua 2011. Este primer encuentro se denominó “Gestión social de los recursos hídricos en América Central: Intercambio de experiencias y propuestas”. Los objetivos de este primer encuentro fueron: Fortalecer el papel la presencia y el poder de negociación de los movimientos y organizaciones sociales Centroamericanos para promover la gestión sostenible y participativa de los recursos hídricos, Promover el intercambio de experiencias entre organizaciones Centro Americanas comprometidas en la gestión social de los recursos hídricos y contribuir a la construcción de una red nacional y Centro Americana para el derecho al agua, Conocer los principios de la actual legislación sobre los recursos hídricos y las propuestas de ley de la sociedad civil, Preparar las condiciones para la planificación, Promover la transferencia y el intercambio de tecnologías y buenas prácticas a nivel local, nacional y regional para la gestión social de los recursos hídricos.

Dejar una respuesta