Alianza Ambiental exige retomar discusión en temas medio ambientales

REDES

Centenares de personas y diferentes organizaciones sociales que conforman la Alianza Ambiental gritaron a una sola voz: “Por nuestro Derecho al Agua y la Alimentación hay que cambiar el sistema de raíz en El Salvador”, durante la XV Caminata Ecológica

Domingo Solís, Fraile Franciscano Director de la Oficina de Justicia Paz e Integridad de la Creación y también coordinador de la XV Caminata Ecológica, aseguró que el movimiento ecologista es una fuerza que lucha por la dignidad de la persona, la vida y en defensa de la madre tierra.

alt_text

Las y los participantes entregaron a la Asamblea Legislativa un documento con sus demandas, entre las que se destacan: continuar con la discusión legislativa de las Leyes: Ley General de Aguas, Ley del Sub sector de Agua Potable y Saneamiento, Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional y Ley de Prohibición de la Minería Metálica.

Doris Evangelista, integrante de la Mesa por la Soberanía Alimentaria de El Salvador, exhortó a los diputados y diputadas de la nueva Asamblea Legislativa que retomen el tema de la Ley por la Soberanía Alimentaria y Nutricional.

alt_text

Asimismo aseguró que esa propuesta de Ley data del 2012 en la que “proponemos una ley donde promovemos el rescate de semillas nativas para la agricultura, el acceso a tierra para los agricultores y agriculturas y el no uso de agro tóxicos”. Estos puntos, según Evangelista no están bajo negociación.

Por su parte Carlos Flores, miembro de la Alianza Ambiental y del Foro del Agua, denunció que los partidos de derecha se encuentran al servicio de los empresarios, quienes hacen de los derechos de las personas y de los bienes de la naturaleza un negocio.

alt_text

Asimismo acusó a la Corte Suprema de Justicia de negarles a las y los salvadoreños sus derechos fundamentales y de no exigirle a la Asamblea Legislativa que deroguen el decreto por medio del cual está estipulada su implementación.

El artículo 99 de la Ley de Medio Ambiente estipula juzgados ambientales de primera instancia y las cámaras de segunda instancia. Su función es recibir demandas de personas y organizaciones por daños contra el medio ambiente, pero han pausado su instalación hasta enero de 2016.

alt_text

Jeremías Pintín, vocero de la Mesa Permanente de Gestión de Riesgo, dijo que los diputados y diputadas deben asumir responsablemente su compromiso con el pueblo, por lo que les exigió la pronta instalación de los Tribunales Ambientales para que sean entes que den seguimientos a los atropellos de las grandes empresas.

Finalmente, Zenaida Serrano, integrante de Mesa Nacional contra la Minería Metálica, aseguró que no es posible que en el país no se quiera hablar de las problemáticas socio ambientales que le afectan a las grandes mayorías y benefician a las minorías.

Las problemáticas socioambientales que afectan al país se han agudizado a lo largo del tiempo y tal y como denunciaba Monseñor Romero en su Homilía del 11 de septiembre de 1977: “No viviremos con dignidad si se continúa la “Idolatría de la riqueza”, ¡Qué sacrificios enormes se hacen ante la idolatría del dinero! No sólo sacrificios, sino iniquidades. Se paga para matar, se paga el pecado, y se vende, todo se comercializa, todo es lícito ante el dinero”.

alt_text

Dejar una respuesta