Amenazan arrebatar sistema de agua potable comunitario.

REDES

En diciembre de 2011 (VER) la Asociación Comunitaria Administradora del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Ambiental Santa Emilia, Apancino (ACASAPSA), inauguró en un acto simbólico que contó con la presencia de la Fundación REDES, Oxfam América, y la anterior administración de la Alcaldía Municipal de Apancino, el sistema de agua comunitario que resolvería el problema de abastecimiento del recurso hídrico en la comunidad.

El proyecto es el resultado del trabajo de gestión de la Junta Directiva de la ADESCO donde fueron parte activa los
señores/as Jaime de Jesús Campos presidente, Miguel Hernández vicepresidente, Marta Silvia Marroquín Secretaria, Diecia Carrillo tesorero, Margarito Hernández y Deysi Hernández Sindico, Berta Salaba, Adela Cortez y Miriam Hernández vocales.

El primer logro fue conseguir la donación del terreno para la construcción de la infraestructura del sistema de agua potable, por el Licenciado Ricardo Cardona.

La comunidad Apancino carecía de muchos servicios básicos necesarios para tener calidad de vida, como lo era agua potable, aguas servidas, energía eléctrica, villas de acceso, entre otras, y que por el trabajo organizado y cooperativo de la comunidad se ha logrado resolver estas necesidades.

El proyecto “Sistema de Agua Potable Domiciliar” en la comunidad de Apancino, Lotificación Santa Emilia, Cantón la Palma, inició en el año 2003 financiado por la agencia de cooperación OXFAM América a través de su socio local, Fundación REDES; el proceso incluyó la coordinación con la Municipalidad de San Martín (2009 -2012) y el aporte constante de la comunidad, para la construcción del sistema y la perforación del pozo de que suministraría con agua a la comunidad.

ANDA aportó el estudio hidro geológico, de manera que con el visto bueno de la autónoma se inició la construcción de la obra.

La comunidad se organizó para formar equipos de trabajo comunitario para aportar la mano de obra para la construcción de la infraestructura del tanque y el sistema de cañerías, logrando la participación voluntaria y activa de la comunidad.

Y ahora…la nueva gestión municipal quiere que la comunidad le entregue el sistema de agua.

Con la llegada del nuevo Gobierno Municipal en San Martín (2012-2015), presidido por Victor Rivera, también ha llegado la amenaza de desplazar a la legalmente constituída, ACASAPSA. María Dolores Hernández, Consejal, y Francisco Ayala, promotor social; son los delegados de la Alcaldía Municipal de San Martín para crear las condiciones que lleven a despojar y desplazar a la actual junta de agua, imponiendo otra con naturaleza institucional y no comunitaria.

Estas personas están creando un ambiente de división y contradicciones al interior de la comunidad, mediante difamaciones contra la Junta Directiva de la Asociación ACASAPSA y han constituido una ADESCO de facto e ilegal, mediante la cual pretenden arrebatar el trabajo de la comunidad organizada.

Compromiso de la Asociación ACASAPSA:

Como Asociación Comunitaria Administradora del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Ambiental, Santa Emilia, Apancino (ACASAPSA), nos comprometemos a continuar con el trabajo
por la sostenibilidad del proyecto de sistema de agua potable.

De esta forma se pretende fortalecer la gestión, cogestión y autogestión para mejorar el servicio de agua potable, a través del proceso sustentable del recurso hídrico, es decir, mantener y recuperar el agua como un bien común.

Ante lo anterior manifestamos:

  • Que no se continúe con la confabulación por parte de representantes de la Alcaldía, que

buscan apropiarse y privatizar el proyecto de administración y distribución del servicio de agua
potable.

  • Que las personas representante de la alcaldía sean sancionadas por realizar acciones que están fuera de su funciones como trabajadores municipales, imponiendo y realizando acciones que están fuera de los estatutos y reglamentos de la Asociación ACASAPSA.
  • Que las personas exoneradas del pago de cuotas por el servicio de agua por parte de la ADESCO sin conocimiento y toma de decisión de los usuarios, sean llevadas a la Asamblea General de usuarios para definir como comunidad si es pertinente o no su exoneración, según Estatutos de la Asociación ACASAPSA.
  • Que se respete la autonomía y funcionamiento legal de la Asociación ACASAPSA, en la administración y funcionamiento del proyecto de sistema de agua, además de que se fortalezca con gestión desde la municipalidad para mejorar el proceso de administración y distribución de agua beneficiando así a las y los usuarios del proyecto.

Recuerda que tú eres parte de la Asociación, trabajemos juntos para mantener el proyecto que nos ha costado…

“No permitamos que se Privatice el Agua”
El Proyecto le ha costado a la Comunidad no debe de ir al fracaso.

Fuente: REDES

Dejar una respuesta