Aportando al desarrollo local de Suchitoto

REDES

Con sueños entre las manos y un horizonte entre los ojos se hicieron presentes alrededor de 80 personas de Suchitoto con espíritu emprendedor que buscaban un apoyo técnico para echar a andar sus aspiraciones empresariales.

El jueves 25 de agosto en un hotel de Suchitoto, se realizó una actividad pensada para propiciar un encuentro entre las y los micro y pequeños empresarios aglutinados en la Red Xúchit Tútut con el equipo de asesores técnicos del Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE-Ilobasco), con el fin de que éstos pudieran tener un primer acercamiento orientado hacia el fortalecimiento del desarrollo económico de la localidad.

Entre los asistentes destacaron los rostros frescos de la juventud y las manos emprendedoras de las mujeres suchitotenses. Miriam asistió a la actividad con su pequeña de dos meses en sus brazos, para incorporarse en la mesa de Desarrollo Artesanal; siendo una mujer que aspira potenciar sus habilidades de elaboración de sombreros, sandalias, collares; así como la comercialización de la ninfa, flor que nace y se reproduce en el lago Suchitlán.

En la mesa Emprendimiento e Innovación asistió Blanca Estela Quevedo Guillén, una joven que a sus 18 años se encuentra cursando su tercer año técnico en Contaduría en el Instituto Nacional Suchitoto. Blanca comenta que la agricultura es la base fundamental que sostiene su hogar, aunque se le olvidó mencionar que el trabajo reproductivo que realizan ella y su madre también; su padre es agricultor, su madre ama de casa. Esta joven llegó al evento con un sueño: “Formar una empresa” destinada a la producción y comercialización de conservas y atoles en una ciudad turística como Suchitoto. Para Blanca, es importante recibir orientación para descubrir y potenciar las habilidades de la juventud que generalmente están escondidas.

Ileana Rogel, Directora Ejecutiva de CONAMYPE (Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa) sostiene que la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) representa el 99% de la empresarialidad salvadoreña. Según la funcionaria en el país existen 600 mil empresas, de las cuales 770 pertenecen a la gran empresa, 2,500 se ubican en la mediana empresa, 13 mil son pequeñas empresas y el resto son micro empresas.

Rogel afirma que la micro empresa es la que está dinamizando la economía del país actualmente, por eso CONAMYPE trabaja para que a corto plazo surjan nuevas empresas con mejor visión y que éstas se desarrollen hasta conseguir posibilidades de exportación.

“Nos hacen creer que el que hace economía es el dueño de la gran empresa, cuando los que hacen economía están aquí, son las micro empresas las que dinamizan y generan fuentes de empleo y ocupación” sentenció la funcionaria.

La Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES) le apuesta estratégicamente al desarrollo local de las comunidades considerando la autogestión y la economía solidaria dos pilares fundamentales del mismo. Carlos Cotto, Director Ejecutivo de REDES, es quien brindó las palabras de apertura en el encuentro de micro y pequeños empresarios; durante su intervención, Cotto sostuvo que “la economía local debe desarrollarse y crecer, esto se logra cuando hay mayor intercambio, y mayor relación entre los negocios y las empresas del municipio”; en ese sentido Cotto agregó que tras ese objetivo se crearon los UDIS (Unidad de Intercambio Solidario Suchitotense) como un mecanismo para que los negocios locales intercambien entre sí, de manera que se logre retener la riqueza que se genera en la localidad, evitando la fuga de ésta.

Existen más de 100 negocios del municipio de Suchitoto conectados mediante la Red Xúchit Tútut, que para intercambiar sus productos y servicios en el contexto de la Economía Local, utilizan como medio de pago o intercambio los vales denominados UDIS.

Carlos Cotto reconoció que CONAMYPE, en su gestión actual, ha generado un profundo cambio en la forma de trabajo, y tiene varios mecanismos para ofrecer servicios de calidad para las empresas de todo el país.

Los servicios que CONAMYPE acercó a los emprendedores de Suchitoto son: Emprendimiento e innovación, Asociatividad y formalización de empresas, desarrollo artesanal, y servicios empresariales del CDMYPE.

“Tuvimos la idea de acercar la red Xúchit Tútut con los servicios de CONAMYPE, para que el día de hoy sean aprovechados y se establezcan esos vínculos para empezar a recibir sus beneficios; con esto pretendemos dar un paso más en todo el proceso que hemos venido desarrollando en Suchitoto” concluyó el Director Ejecutivo de REDES.

Fuente: REDES

Dejar una respuesta