Apreciando lo Nuestro

REDES

Con el apoyo de la Fundación STRO, se ha capacitado a personal de Fundación REDES, Red Xúchit Tútut, Cooperativa ACORG y CRC, sobre las herramientas de facilitación “Apreciando lo Nuestro” (APLN) y “Coaching”.

El objetivo de APLN es promover el incremento de la actividad económica local en nuestras zonas de trabajo, a través de un cambio en la conducta con respecto a la apreciación de nuestros recursos locales: se trata de generar conciencia sobre las consecuencias que se generan en la economía local, por la forma en que invertimos y gastamos nuestro dinero.

En primer momento se hizo un estudio y análisis de la economía familiar local de Comunidad San Antonio del Monte, Valle Verde, El Bario y La Mora, del municipio de Suchitoto, para medir cómo está funcionando su economía. Se trata principalmente de generar un cambio de actitud y percepción sobre su propia economía local.

El equipo de promoción de la Red Xúchit Tútut ha desarrollado talleres en las comunidades antes mencionadas así como también con artesanas(os), Instituto de Permacultura (IPES), Productoras(es) del Agromercado, Comunidad El Caulote, etc.

Una de las herramientas se hace con un balde de agua que contiene muchos agujeros se comienza a explicar cómo funcionan las economías a nivel mundial y local , se genera la siguiente pregunta :

¿Cómo gastamos nuestro dinero? Si nosotros gastamos la mayoría de nuestro dinero afuera de nuestra localidad, es como si recogiéramos agua con un balde lleno de hoyos grandes. Nuestra economía local es como un balde y el agua que contiene es como si fuera dinero. Si tiene muchos huecos entonces poco a poco perderemos el agua.

En cada uno de estos talleres surgen ideas de las mismas personas de que podrían iniciar pequeñas iniciativas productivas o de auto-empleo, con el dinero que han dejado que se fuga de la localidad. Es en este momento en el que ofrecemos el Coaching a las personas, metodología que trata de dar acompañamiento a estas personas para concretar sus nuevas ideas de negocio. Se programan citas periódicas, en las que a través de preguntas la persona dimensiona sus opciones y potenciales de negocio.

También se han impartido talleres con más 300 jóvenes de bachillerato del Instituto Nacional de Suchitoto (INSU), interesante experiencia porque ellos son el potencial económico del municipio, quienes han mostrado una gran apertura para apoyar el consumo de lo local y al mismo tiempo han surgido nuevas ideas de emprendedurismo.

Fuente: REDES

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