Aprendiendo a diseñar un sistema de permacultura

REDES

La Fundación REDES en coordinación con la Asociación Ecológica de Permacultores de Suchitoto, realizan “Curso de Diseño de Permacultura” para capacitar y concientizar a pequeños agricultores y agricultoras y personal de REDES sobre la importancia de la creación de sistemas ecológicamente sostenibles.

De acuerdo con uno de los facilitadores de la asociación, Daniel Morales, las y los participantes aprenderán a pensar diferente para transformar el mundo, combinando observaciones de cómo trabajan los ecosistemas y conociendo la sabiduría de la permacultura en las formas tradicionales de vivir y cultivar, junto a prácticas a favor de la naturaleza.

alt_text

El curso consta de 6 módulos en los cuales se desarrollarán las siguientes temáticas: “Introducción a la Permacultura”, “Mejorando el Suelo”, “Diseñando sistemas Diversos y Productivos”, “La siembra y Reproducción de Semillas”, “Diseños para una Vida Sostenible” y “Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

Actualmente, las y los participantes se encuentran en el segundo módulo del “Curso de Diseño de Permacultura”, en el cual se les ha enseñado a analizar la estructura y fertilidad del suelo, así como los elementos nutricionales que éste contiene. Asimismo han aprendido de forma práctica a elaborar abonos orgánicos sólidos y líquidos.

Abonos Sólidos

Con la finalidad de reducir los riesgos de contaminación por el uso de pesticidas y herbicidas en zonas rurales del país, las y los facilitadores del instruyeron a las y los agricultores y personal de REDES sobre la elaboración de abonos orgánicos sólidos de tipo compost y bocashi.

El abono compost se obtiene mediante un proceso biológico de descomposición completa de materiales orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos, materiales fibrosos, tierra negra, melaza, con presencia de oxigeno, por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural.

Para elaborar el abono sólido de compost, las y los participantes del curso construyeron una pila de 1 a 2 m2 y ubicaron los materiales en forma ordenada, uno encima del otro, añadiendo suficiente agua tras cada colocación.

alt_text

alt_text

Según Evelio Alas, facilitador, “el proceso de descomposición ocurre si hay buenas condiciones de aireación: 60% de humedad y una temperatura entre los 35ºC y 65ºC”.

Por su parte, el abono bocashi es uno de los fertilizantes más completos, ya que se incorpora al suelo y brinda macro y micronutrientes básicos para las plantas. Se da por un proceso de descomposición y fermentación en presencia del aire (aeróbico) y bajo condiciones controladas, obteniendo resultados a corto plazo.

alt_text

alt_text

Para su elaboración se necesitó tierra, gallinaza, afrecho, carbón y melaza, entre otros. Las y los participantes colocaron en capas cada uno de los materiales y fueron vertiendo la solución de melaza en cada colocación. Tras mezclar los materiales, taparon el abono para su respectiva descomposición.

Abonos Líquidos

Asimismo los facilitadores del “Curso de Diseño de Permacultura” enseñaron a las y los participantes a crear abonos orgánicos líquidos, para el caso, foliares de estiércol de ganado, de cáscara de huevo y de hierba de mora.

De acuerdo con Angélica González, facilitadora de la asociación, el abono foliar es una práctica común que consiste en suministrar nutrientes a las plantas a través de su follaje. Se trata de rociar fertilizantes líquidos elaborados con materias orgánicas, directamente sobre las hojas de las plantas.

De forma participativa las y los integrantes del curso crearon foliar de estiércol de ganado, el cual consiste en mezclar en un recipiente, estiércol de ganado fresco, gallinaza seca, orina de humano o de conejo, solución de melaza y cal. Al finalizar se le vierte suficiente agua para lograr una consistencia líquida, se tapa y deja reposar.

alt_text

alt_text

Para crear el foliar de cáscara de huevo se tostaron cáscaras de huevo trituradas, luego se molieron y finalmente las y los participantes las mezclaron con orina de conejo, solución de melaza, cal, gallinaza, abundante agua y un poco de detergente en polvo. Al igual que el foliar de estiércol de ganado, se tapó y se dejó reposar.

alt_text

alt_text

alt_text

Además, las y los agricultores y representantes de REDES crearon el foliar de hierba de mora que tiene como función nivelar las deficiencias de nutrientes en las plantas. Su elaboración es similar a la del foliar de cáscara de huevo, se mantienen los mismos materiales y únicamente se le agrega hierba de mora molida.

alt_text

alt_text

Según Angélica, con la utilización de estos abonos orgánicos los agricultores pueden reducir el uso de insumos externos y aumentar la eficiencia de los recursos de la comunidad, protegiendo al mismo tiempo la salud humana, el medio ambiente y procreando la permacultura.

¿Qué es permacultura?

La permacultura es una filosofía de vida que se base en un sistema de diseño que busca la creación de asentamientos humanos sostenibles, ecológicamente sanos y viables en materia económica, capaces de producir para satisfacer sus necesidades, sin explotar recursos o contaminar. Es decir, sostenibles a largo plazo.

“La permacultura nos dice que hay que trabajar con la naturaleza en lugar de trabajar contra ella, se debe mirar a los sistemas en todas sus funciones en lugar de pedir solo rendimiento de parte de ellos y hay que permitir a los sistemas manifestar sus propias evoluciones”, mencionó Daniel Morales.

Agregó además que la permacultura está regida bajo tres principios importantes: El cuido de la tierra, El cuido de las personas y la Distribución justa y uso racional de todos los recursos. “Cuando los tres principios funcionan podemos decir que existe una verdadera cultura en función del medio ambiente y el ser humano”, dijo.

El “Curso de Diseño de Permacultura” inició el pasado mes de octubre y tendrá una duración aproximada de 9 meses. A este asisten más de 45 personas, entre ellas personal de la Fundación REDES y agricultoras y agricultores de diferentes municipios y comunidades del país: San Sebastián, La Labor, San Francisquito, Los Mangos, Asunción, San Antonio, Primavera, El Triunfo, El Paraíso, Ánimas, entre otros.

alt_text

Durante la finalización del segundo módulo, los participantes expresaron su motivación por continuar enriqueciendo sus conocimientos acerca de la permacultura.

“Todo lo que he ido aprendiendo ha sido muy importante, ya que cuando vaya para mi casa voy a hacer los abonos y foliares y así compartir los resultados y procedimientos con mis vecinos en mi comunidad”, comentó Patrocinia Polanco, agricultora de la comunidad de Asunción, Suchitoto.

De igual forma, María Rodríguez, del municipio de San Bartolomé Perulapía, expresó su gratitud por las temáticas aprendidas. “Me siento muy contenta de participar en este curso porque estoy aprendiendo a examinar mi tierra y a crear abonos para mis plantas con productos orgánicos hechos por mí misma”, dijo.

“Lo que más me gusta es que vamos poniendo en práctica todo lo aprendido y así vamos entendiendo mejor todas las clases”, expresó Carolina Silva, agricultura de la comunidad de Asunción.

alt_text

Al Finalizar todos los módulos, las y los integrantes recibirán un diploma de reconocimiento por su participación en el “Curso de Diseño de Permacultura”.
Con esta iniciativa la Fundación REDES y la Asociación Ecológica de Permacultores de Suchitoto, esperan que las y los participantes sean personas conscientes y practicantes de una ecología sustentable basada en la permacultura.

Dejar una respuesta