Apuesta a la soberanía alimentaria a traves de la gestión integral de riesgos

REDES

A través del acompañamiento a las estructuras organizativas locales de las comunidades de San Simón, Talpetates y Corozal, se está incidiendo en el rescate de la semilla nativa y promoviendo un cambio de actitud de las y los agricultores para modificar las prácticas de cultivo tradicional. Actualmente se ha iniciado un proceso de formación con 45 participantes recuperando una variedad de semilla de maíz nativo, diversificando sus cultivos por medio de hortalizas y realizando prácticas adecuadas para el manejo de aves, fortaleciendo su producción y reduciendo la dependencia de los insumos agro químicos.

Se ha iniciado un proceso de promoción del rescate de conocimientos ancestrales sobre diversas semillas originarias, especialmente de maíz, que tienen características de resistencia a los efectos locales del cambio en el clima, identificando a la variedad “Santa Rosa” como una de las variedades con mejor rendimiento.

Para fortalecer la capacidad de los y las agricultoras, se están desarrollando talleres de capacitación sobre temas como: construcción de eras para la siembra de hortalizas, incorporación de gallinaza, escalonamiento de cultivos, tutorado de cultivos de guías y manejo de plagas.

En la comunidad San Simón, se está trabajando cultivos hortícolas como: apio, perejil, rábano, cebolla, pepino y cilantro cosechando estos alimentos con el enfoque agroecológico. Asimismo, se ha realizado un proceso de capacitación para la introducción de 21 módulos mejorados de aves, siete en cada una de las tres comunidades.

24 familias han reducido la quema de leña y la inhalación de humo dañino a través de construcción de igual número de cocinas ahorradoras, reduciendo significativamente el tiempo que las mujeres y niñas/os dedicaban a la búsqueda de la leña. El proceso de adopción tiene a su base el resguardo del medio ambiente reduciendo la tala y la mejora de la salud eliminando o reduciendo el humo producto de la combustión. La metodología participativa y de ayuda mutua ha permitido mejorar las coordinaciones de los y las participantes.

Como parte de este esfuerzo integral, se lleva a cabo un proceso de capacitación en gestión integral de riesgo en las comunidades El Corozal y San Simón, proceso que ha la fecha ha permitido identificar las principales amenazas y vulnerabilidades presentes en las mismas.

Las diversas actividades han logrado establecer una agenda conjunta de formación entre los dos grupos locales de mujeres presentes en la zona, iniciando un esfuerzo de acercamiento entre ambas estructuras organizativas que antes no se veía. Esto permite generar un ambiente positivo para la construcción de una red de organizaciones locales incluidos los grupos de jóvenes.

Con este esfuerzo, se está integrando el trabajo de la Asociación de Mujeres Nuevo Amanecer (AMUNAN), conformado por 60 socias de las comunidades Progreso, Higueral, Carballo, Río Los Bueyes, Talpetates, Corozal, Santa Cruz y San Simón; la Asociación de mujeres por la salud y el desarrollo integral de Berlín (AMUSAINB) casa materna, conformada por 30 socias de las comunidades: Progreso, Higueral, Carballo y Talpetates; el grupo de Jóvenes integrados por el desarrollo de la comunidad Río Los Bueyes (JIDECORB); y el grupo Juventud berlinesa en desarrollo (JUBED) de la comunidad Talpetates.

Fortalecimiento de la Asociación para la protección y el desarrollo de las cuencas del río San Simón y río Lempa.(ADESCSILEMP)

Actualmente ADECSILEMP, como organización de base de segundo nivel tiene presencia en seis comunidades; Corozal, Río Los Bueyes, Talpetates, El Progreso, Carballo e Higueral a las cuales acompaña en la concientización sobre temas ambientales y organizativos.

ADECSILEMP ha realizado jornadas con MAG, Medio Ambiente, unidad forestal, bomberos, policía de medio ambiente, unidad ambiental de la Alcaldía, con la juntas de agua de dos asociaciones que administran la distribución de agua en Berlín (MERLIN y Proyecto Múltiple).

En estas actividades se presentaron las funciones y obligaciones de las instituciones mencionadas anteriormente además se establecieron lalgunos compromisos como que la unidad ambiental municipal revisará y reformará en lo necesario las ordenanzas municipales de medio ambiente, Medio Ambiente y la unidad ambiental entregarán la señalización para prohibir la tala de árboles en dependencia de las solicitudes comunitarias y además se ofrecieron apoyos de capacitación.

También se ha iniciado un proceso de coordinación en la franja occidental del Río Lempa con la Asociación de Regantes Lempa Acahuapa (ARLA) en jurisdicción del departamento de San Vicente, con el fin de realizar acciones conjuntas para la defensa del agua y el medio ambiente, esperando incidir ante el Ministerio de Medio Ambiente en el cambio de paquetes agroquímicos por paquetes orgánicos.

Todas estas acciones han sido posibles gracias a la coordinacion con las diferentes organizaciones locales y al apoyo de la asociación ENTREPUEBLOS, con fondos del gobierno de las Islas Baleares (España), a través de un proyecto cuyo objetivo especifico es “Fortalecer la organización autogestionaria y la producción alimentaria local, en 3 comunidades”, del municipio de Berlín, Usulután.

Fuente: REDES

Dejar una respuesta