19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

SUCHITOTO

REDES finaliza proyecto de saneamiento en comunidad La Mora

Fecha de publicación: 10 septiembre, 2019

“Las comunidades más que todo, necesitamos tener eso, eso más sano verdad. En especial, yo les doy las gracias porque han ayudado mucho con lo que es la familia”, manifestó don Miguel Ángel Landaverde, quien es uno de las seis familias beneficiadas con la construcción de módulos sanitarios.

La Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el desarrollo, REDES, realizó la entrega y finalización del proyecto denominado: “Plan de mejora de las condiciones higiénico sanitarias, medio ambientales y de equidad de género de la comunidad La Mora, del municipio de Suchitoto, fase II”.
En la actividad estuvieron presentes los beneficiarios del proyecto, quienes se mostraron muy agradecidos con la fundación y sus cooperantes, ya que desde ahora cuentan con buenos servicios sanitarios lavables, algo que antes no podían adquirir, debido a las condiciones de vida que se dan en la zona, en especial la comunidad La Mora.alt_text
Don Francisco Menjívar es uno de los que resultó beneficiados con el apoyo brindado por Fundación REDES, él dice sentirse muy agradecido y satisfecho tras finalizar el proyecto, ya que nunca espero que le llegaran a construir un servicio sanitario en su hogar, debido que muchas veces los habitantes de las comunidades son olvidados, pero don Francisco expresó que se siente muy contento por la acción.alt_text
“Hicieron el presupuesto y nos dijeron que iban hacer este proyecto hace un año, el de los baños verdad, yo no creía que los iban hacer, pero le pedimos a Dios que nos ayudará, de que este programa se hiciera, pero sí se dio este programa de saneamiento, pero gracias a Dios, los que nos ayudan y todos nosotros se ha podido hacer esto”, señaló don Francisco.
Además, Fundación REDES, presento a los asistentes, un resumen de las actividades desarrolladas durante el proyecto en la comunidad La Mora en Suchitoto, el cual se hizo gracias al apoyo de cooperantes que vienen trabajando en conjunto desde hace años con REDES, entre los que se encuentran: el Concello de Santiago de Galicia, España y la coordinación de socios locales, Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico Social de Comunidades de Suchitoto (CRC); quienes tuvieron el apoyo durante toda la ejecución del proyecto, de la Asamblea de Cooperación por La Paz (ACPP).alt_text
“Es más que todo de saneamiento básico. En qué consisten estas obras, en que baños cuentan con lo que es la ducha, la parte de lo que es el inodoro donde las familias se sientan hacer sus necesidades, pero también cuenta con su trampa gaza, foso resumidero y lo que es una zanja de infiltración”, explicó el encargado del proyecto y miembro de REDES, Isaías Pérez.
En esta ocasión REDES construyó 6 módulos sanitarios con conexión a 6 sistemas domiciliares de tratamiento de aguas; con ello se logró un avance en los niveles de salubridad y medioambientales de la comunidad.
“La experiencia ha sido muy buena, este apoyo que nos han dado, gracias a ustedes que nos han apoyado, que sé que es algo bien difícil para hacer esta situación, pero con ser así uno sale adelante y lucha para poder trabajar, porque esto no es tan fácil hacer estos trabajos”, dijo Sandra Montoya, otra de las beneficiadas con el proyecto.
Además, el proyecto contó con la mano de obra de la comunidad beneficiada, la ADESCO y el comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico Social, quienes trabajaron en conjunto para que la construcción fuera posible.alt_text
“De mi parte darles las gracias, por el apoyo que nos han dado, y esperamos que no sean ni los primeros ni los últimos, sino que sigamos adelante luchando para que esto siga prosperando. Agradecemos mucho a las organizaciones que nos apoyan”, manifestó una habitante de la comunidad La Mora, quien también obtuvo la construcción de un nuevo módulo sanitario.
El total de beneficiados con la construcción de los modernos módulos sanitarios en dicha comunidad, fue de 21 personas 9 de ellas mujeres y 12 hombres. El proyecto se ejecutó desde el 15 de abril al 15 de agosto de 2019.alt_text
“Las comunidades más que todo, necesitamos tener eso, eso más sano verdad. En especial, yo les doy las gracias porque han ayudado mucho con lo que es la familia”, manifestó don Miguel Ángel Landaverde, quien es uno de las seis familias beneficiadas con la construcción de módulos sanitarios.
El monto total de la inversión del proyecto asciende a $21.483,7 dólares, de estos, $17.300,9 dólares corresponden a la subvención del Concello de Santiago de Compostela de España y el resto a aportes de cooperantes y socios locales, tanto de REDES como de la población beneficiaria. alt_text
“Porque tenemos un consolidado organizativo, nosotros nos apoyamos de diferentes organizaciones para hacer todo este tipo de proyectos, con REDES no solo hemos hecho proyectos de letrinas, también hemos hecho proyectos de vivienda, de casas comunales, ha habido una alianza fuerte” destacó el representante del Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico Social de Comunidades de Suchitoto (CRC).
Por otra parte, se debe destacar que 12 personas, de las cuales un 50% son mujeres La Mora; recibieron formación relacionadas a la construcción, mantenimiento, reparación de los sistemas sanitarios y en hábitos higiénicos sanitarios, sin olvidar los talleres formativos en el tema de equidad de género y prevención de violencia.
El proyecto se enmarcan principalmente en dos ejes; el primero es garantizar el acceso al derecho humano a un saneamiento adecuado, que implica que toda persona, sin ningún tipo de discriminación, debe tener acceso físico y económico a servicios de saneamiento que sean seguros, higiénicos, aceptables social y culturalmente, que proporcionen privacidad y aseguren la dignidad, como lo determina El Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas.alt_text
“En nombre de la directiva de la comunidad La Mora, que hemos estado trabajando ya en un par de proyectitos, con la comunidad Santa Fé, damos las gracias a REDES y CRC por estarnos apoyando en estos módulos de saneamiento, que sabemos que cuesta su construcción, pero son algo muy importante para las comunidades”, agregó uno de los participantes en el proyecto.
Mientras tanto, el segundo eje fue reducir la brecha de género y los niveles de violencia hacia la mujer en la comunidad, para ello se realizaron visitas domiciliarias dirigidas a las 6 unidades de convivencia beneficiarias, por lo que se diseñó un plan de formación en equidad de género, masculinidad y derechos de la mujer para fortalecer la capacidad comunitaria de La Mora, buscando de esta manera, un ambiente sano y sin discriminación entre hombres y mujeres.alt_text

Fuente: REDES
Última modificación: 10 de septiembre de 2019 a las 14:59