19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

SAN SALVADOR

6 años de Mercadito Alternativo Solidario

Haciendo vida el lema “Con justicia y equidad, otra economía es posible” las y los participantes del Mercadito Alternativo Solidario celebran su sexto aniversario, compartiendo sus anécdotas a lo largo de esta trayectoria y con la convicción de continuar promoviendo un comercio justo y solidario.

Fue un 30 de noviembre del año 2012 cuando quedó inaugurada la práctica del Mercadito Alternativo Solidario, un encuentro de pequeñas productoras y productores locales que además de intercambiar sus experiencias y comercializar sus productos bajo los principios de la Economía Solidaria consolidarían una experiencia positiva para su vida y su entorno.

A lo largo de estos 6 años las y los integrantes de esta iniciativa participaron en procesos de fortalecimientos que generan y refuerzan capacidades en diferentes áreas, y en sus distintos territorios según la dinámica de cada localidad, economía solidaria, soberanía alimentaria, procesos de estandarización de alimentos y buenas prácticas de manufactura e inocuidad son algunos de los temas que se han desarrollado con este colectivo.

alt_text

Erlinda Ávila afirma que se siente orgullosa de ser parte de esta experiencia “Hemos avanzado con las y los compañeros para continuar trabajando de la mejor manera en un intercambio solidario porque traemos a nuestros clientes productos frescos y de calidad y con esto llevamos a nuestras casas el sustento de nuestros hijos, hace seis años dejé de trabajar en una maquila y me dediqué a hacer salpores de arroz, quesadillas, tamales y lácteos con el apoyo de mi familia nos organizamos para participar en estos espacios donde aprendemos y continuamos hasta hoy”

alt_text

Es importante para Fundación REDES respaldar esta iniciativa que promueve la producción local, incentiva la práctica de comercio justo y solidario respetando al medio ambiente y a las personas como base prioritaria y propiciando tanto un espacio de comercialización como un espacio de convivencia solidaria.

El Mercadito Alternativo Solidario, impulsado por Fundación REDES, abre sus puertas el último viernes de cada mes para contribuir a la construcción de un comercio justo, con equidad y solidaridad entre productores/as y consumidores, actualmente acuden 12 productoras y 8 productores locales procedentes de comunidades en Suchitoto, San Bartolomé Perulapía, Cojutepeque, San Sebastián y San Lorenzo, quienes traen una variedad de productos tales como quesos frescos, tamales de elote, de gallina, de chipilín con queso, frijoles, arroz, verduras, frutas, gallinas, pollos y huevos indios, tortas de pan, esencia coronada, miel de abeja, dulces típicos, vinos, encurtidos, abonos orgánicos, artesanías, productos naturales para la higiene personal, entre otros, explica Ana Sosa, actual administradora del Mercadito Alternativo Solidario.

alt_text

El mercadito Alternativo Solidario persigue dinamizar la economía con productos ligados a la comunidad, que generan orgullo local y que hacen una realidad el lema ¡Con Justicia y Equidad otra ‪‎Economía Solidaria‬ es posible! ‬

Última modificación: 14 de diciembre de 2018 a las 18:02