Alianzas territoriales por la Soberanía Alimentaria

Mesa por la Soberanía Alimentaria

La actividad, organizada desde la Mesa por la Soberanía Alimentaria, tuvo como objetivo “Construir alianzas con organizaciones territoriales del oriente del país, para fortalecer su capacidad de incidencia en políticas públicas que permitan al país avanzar hacia la Soberanía Alimentaria y la Sustentabilidad”.

Doña Francisca, habitante de la zona de Alegría, Usulután, se inspiró regalándonos un poema de su creación:

“Soberanía alimentaria se llama la ley que exigimos este día,
Porque muchos niños no tienen en sus hogares,
pero ni siquiera la tortilla;
…a Sánchez Cerén le pedimos y a la asamblea legislativa,
Aprueben la ley de soberanía
para tener derecho a los frijoles y a las tortillas”

ForoMSA4

Esta actividad fue organizada por la Mesa por la Soberanía Alimentaria, conformada por diversas organizaciones, entre ellas la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES), UNES, COMUS, RUMES, RACDES y otras más que hicieron presencia ese día.

El objetivo del evento era construir alianzas con organizaciones territoriales del oriente del país, para fortalecer su capacidad de incidencia en políticas públicas que permitan al país avanzar hacia la Soberanía Alimentaria y la Sustentabilidad.

ForoMSA6

Carlos Cotto de Fundación REDES, hizo un recuento de la situación de la agricultura en el país durante las últimas décadas y al mismo tiempo genero el debate sobre diversos temas de la realidad nacional con clara incidencia en el tema de la soberanía alimentaria.

Luego de la ponencia, las preguntas y respuestas, llego el momento de las propuestas y los compromisos, los invitados al evento entre ellos: líderes y liderezas de las intercomunales de Berlín y Alegría, grupo juvenil de San Felipe, productores y productoras del banco de semilla de Berlín, ADECSILEMPA, Comité ambientalista del municipio de Nuevo Edén San Juan, La Alianza de Mujeres Rurales, ACUDESBAL, la Asociación Izcanal, COMUS, APSIES, la Coordinadora del Agua de la cuenca del río San Simón y otras más, mostraron su interés en el tema y se comprometieron a trabajar de la mano.

ForoMSA2

Este foro es una de las acciones ejecutadas por la Mesa por la Soberanía Alimentaria en busca de aliados en la lucha la Soberanía Alimentaria y del Derecho Humano a la Alimentación.

ForoMSA3

Puedes descargar la presentación realizada haciendo click aquí o más abajo. Asimismo podrás próximamente descargar la memoria del evento haciendo aquí.

Puedes ver el video del evento:

Puedes ver la canción “Siembra” del grupo Rialengo, que refleja de una forma muy bella la lucha campesina e indígena por la soberanía alimentaria:

Dejar una respuesta