Concluye proyecto de formación de capacidades y saneamiento de agua

REDES

El proyecto denominado “Construyendo las bases de desarrollo social participativo y democrático en el municipio de Cacaopera, El Salvador”, tuvo el objetivo de “Mejorar la calidad de vida de los habitantes que viven en condiciones de pobreza severa y alto grado de marginalidad y vulnerabilidad del Municipio de Cacaopera”. Su ejecución se realizó entre 2014 y 2017 para beneficiar a 476 familias.

En una alianza con la Alcaldía Municipal de Cacacopera, que contribuyó al proyecto aportando miles de bloques de concreto, la Fundación REDES hizo entrega formal de las obras de saneamiento que se realizaron en los cantones de Estancia, Calavera, Agua Blanca, Guachipilín, Ocotillo, Junquillo y Sunsulaca.

letrina terminada

El proceso constructivo estuvo acompañado de procesos de capacitación en fortalecimiento asociativo y equidad de género, así como fortalecimiento de capacidades de funcionarios municipales en la prestación de servicios.

Las obras construidas fueron básicamente tres: letrinas, sistema de tratamiento de aguas grises (que comprendía foso resumidero o dren francés según el tipo de suelo, trampa de grasa, pila-lavadero, piso de concreto para duchas y todas las conexiones de tuberías) y cocinas ahorradoras de leña. También se incluyó la capacitación práctica en mantenimiento de las obras construidas; así como también en temas de género y organización comunitaria.

“Fuimos capacitados como ADESCOS, recibimos un diploma de parte de REDES. Fué un éxito para nosotros tener un diploma” fueron las palabras de un líder de la comunidad Sálamo, quien agradeció también a la Alcaldía Municipal.

Graduación

El proyecto que se desarrolló en 39 caseríos de todos los cantones de Cacaopera benefició directamente a 471 niñas, 522 niños, 622 mujeres y 578 hombres, es decir un total de 2 mil 193 personas. Todas las familias beneficiadas obtuvieron una o varias de las obras que el proyecto ofreció.

“Es una alegría y un agradecimiento en nombre de todas nuestras madres, a la institución REDES, a la Alcaldía y a las organizaciones de la comunidad que realizan su trabajo en el municipio de Cacaopera. Esperamos que nos apoyen con otros proyectos en las comunidades, nosotras apoyaremos con la mano de obra”, fueron las palabras de una mujer líder de la comunidad Llano la Cruz.

Cocina en uso

Las beneficiarias/os del proyecto recordaron con mucho cariño la presencia de doña Teresa Antón, quien fuera presidenta de Terrapacifico ONGD, y que hiciera posible este proyecto como muchos otros más. Lamentablemente Teresa falleció en el 2016 y se le recuerda con un gran cariño por todo el aporte que dio durante su vida, a las comunidades más pobres de El Salvador.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo económico de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a través de Terrapacífico ONGD y el apoyo incondicional de la Alcaldía Municipal de Cacaopera, Unidad de Salud, ADESCOS y liderazgo comunitario.

Mujeres de Cacaopera

Actividad de cierre

Jornadas de capacitación

Cocina en construcción

Pila lavadero

Materiales de construcción

Dejar una respuesta