19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

Curso digital de Soberanía Alimentaria y Nutricional.

Un total de 42 educadoras y educadores especializados de las Academias Sabatinas Departamentales (ASD) aprobaron este año el Curso de Soberanía Alimentaria que fue diseñado por Fundación REDES en coordinación con el Ministerio de Educación.

El conocimiento adquirido por las y los participantes del curso será replicado a estudiantes sobresalientes que integran estas academias del Ministerio de Educación con el propósito de fomentar la investigación científica multidisciplinar en temas relacionados al sistema agroalimentario y retos de la soberanía alimentaria.

La creación de este curso digital constituye una propuesta de un nuevo modelo didáctico que pretende poner a disposición de las Academias Sabatinas Departamentales (ASD) recursos que sirvan para la formación de competencias para la investigación y solución del problema estratégico de la soberanía alimentaria en El Salvador y en los departamentos de incidencia.

Las ASD son academias especializadas que atienden a jóvenes con desempeño sobresaliente, de las zonas más alejadas del país, para mejorar las capacidades, habilidades y actitudes desarrollando sus competencias académicas para la investigación e innovación científica – tecnológica, que se traducen en el aporte para el desarrollo local y social en sus comunidades y el país.

El Desarrollo del curso digital de Soberanía Alimentaria estuvo a cargo de un equipo técnico conformado por profesionales de diversas disciplinas tales como biología, Ciencias Agronómicas, Nutrición, Sistemas Informáticos y Pedagogía, quienes contaron con el respaldo de Fundación REDES y trabajaron en coordinación con el MINED.

Clara Luz Estrada, especialista en pedagogía y coordinadora del proyecto, destaca la importancia de inculcar el tema de soberanía alimentaria en las nuevas generaciones ante una realidad difícil a la que nos enfrentamos: “El país no está produciendo la cantidad de alimentos que necesitamos y dependemos del comercio de producciones extranjeras para suplir las necesidades alimenticias por ello hay que insistir en metodologías para motivar jóvenes y despertar su interés en el rescate de semillas criollas por ejemplo, pese a que existen resistencias en diferentes ámbitos de la sociedad ”

Dado que es la primera vez que se imparte un curso de Soberanía Alimentaria en la plataforma de Grado digital del Ministerio de Educación habilitada para docentes, se tienen altas expectativas de los resultados ya que las y los educadores de las ADS adquirieron el compromiso de replicar los conocimientos e incorporarlos a sus enseñanzas y tras esta experiencia deberán planificar y monitorear junto a las y los estudiantes las acciones a implementar para desarrollar procesos investigativos.

Última modificación: 7 de noviembre de 2017 a las 14:47