19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

SAN SALVADOR

El Territorio es fuente de agua y Vida ¡Defendámoslo!

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el movimiento medioambiental de El Salvador conformado por organizaciones sociales, instituciones religiosas, centros educativos, y comunidades participaron de la XIX Caminata Ecológica bajo el lema “El Territorio es fuente de Agua y Vida ¡Defendámoslo!” con el objetivo de entregar una carta con las necesidades y exigencias en materia medioambiental para el nuevo gobierno en Casa Presidencial.

Ante la crisis ecológica que vive El Salvador y la falta de gestión equitativa de los bienes naturales, las y los asistentes pusieron de manifiesto la brecha de desigualdad y exclusión que afecta el goce de los derechos fundamentales de la población salvadoreña y las desigualdades sociales que enfrentan hogares en extrema pobreza que no cuentan con el acceso a agua potable, en la mayoría de estos casos son las mujeres las encargadas de proveer agua para sus familias y las comunidades en situación de alto riesgo de desastres a causa de la construcción de urbanizaciones de alta plusvalía en zonas de recarga hídrica.

El recorrido de la caminata fue interrumpido por agentes de la Unidad de Mantenimiento (UMO) bloqueando el paso con barricada a las organizaciones defensoras del medioambiente, a la altura del Ministerio de Obras Públicas, sobre la calle Manuel Enrique Araujo.

alt_text

Para Fray Domingo Solís, integrante del comité organizador de la caminata, estas acciones solo propician una forma agresiva y ofensiva de tratar a la comunidad, “En el camino a casa presidencial hemos encontrado una barricada, esta es una sorpresa agresiva y ofensiva porque nosotros somos una comunidad de comunidades, somos ambientalistas nunca se nos cruzó por la mente utilizar la agresión y la violencia para ingresar hemos encontrado una respuesta desproporcionada, nuestra finalidad expresarnos y que nos recibiera el vicepresidente o el ministro de gobernación, nosotros solo queremos aportar a los planes de gobierno no obstaculizar” detalló Solís.

alt_text

Por su parte, Salvador Recinos, Miembro de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) expresó que las autoridades deben tomar parte en las acciones de los bienes naturales del país, “somos un país que tiene más del 90% del agua contaminada, somos el segundo país más deforestado de América latina y eso nos coloca por arriba del 80% de vulnerabilidad”.

La Mesa por la Soberanía Alimentaria, también hizo un llamado al gobierno en turno para garantizar la Soberanía Alimentaria, “Debemos de garantizar la soberanía alimentaria, que los campesinos y campesinas, agricultores y agricultoras puedan abastecer a toda la población de una manera sana, hacemos un llamado para que los tratados internacionales se puedan aplicar” añadió Adela Bonilla integrante de la MSA.

alt_text

El gremio ambientalistas manifestó que estará vigilante para que sus peticiones sean escuchadas y se tomen en cuenta en los nuevos planes de gobierno para beneficio de toda la población Salvadoreña.

Última modificación: 24 de junio de 2019 a las 01:52