19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

SAN BARTOLOMÉ PERULAPÍA

Festival de los sueños navideños en San Bartolomé Perulapía

El Colectivo de Emprendedores y Emprendedoras de San Bartolomé Perulapía con el apoyo de la Alcaldía Municipal y Fundación REDES impulsaron el Primer “Festival de los Sueños Navideños” realizado en el parque central, al que acudieron más de 800 personas para convivir con sus seres queridos y adquirir productos locales.

Esta actividad surge con el objetivo de dinamizar las iniciativas locales por medio de la comercialización, propiciando un espacio en el que exista un contacto directo entre las y los emprendedores y sus clientes.

En el evento participaron 22 Iniciativas económicas que ofrecieron una amplia variedad de productos tales como: Comidas típicas, Pan Especial, Postres, Cenas, Variedades de Café y vinos artesanales, artesanías,miel y dulces artesanales y productos cosméticos naturales como jabones, champú y aceites.

alt_text

El festival de los sueños navideños contó con el respaldo de la municipalidad, realizando espectáculos musicales, pastorelas, show de luces y globos, Ronal Bladimir Ortiz, alcalde de San Bartolomé Perulapía expresó su compromiso para desarrollar actividades que promuevan los emprendimientos locales e incentiven el consumo interno de productos provenientes del municipio.

alt_text

Las y los emprendedores que participaron en esta actividad también han sido parte de un proceso de formación permanente en Economía Solidaria como parte del proyecto “Fortalecimiento de procesos en Economía social solidaria y soberanía alimentaria liderado por mujeres como alternativa de desarrollo con equidad en Suchitoto y San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán; El Salvador” financiado por el Ayuntamiento de la Diputación Floral de Biskaia y subvencionado por SETEM Hego Haizea.

alt_text

A través de la ejecución de dicho proyecto se ha logrado incentivar el desarrollo de alternativas para la vida en el municipio de San Bartolomé Perulapía y como resultado la conformación del “Colectivo de Emprendedores y emprendedoras de San Bartolomé Perulapía” quienes han alcanzado un nivel organizativo que les permita gestionar y dinamizar sus actividades económicas de forma más justa y solidaria, fortaleciendo principalmente a los y a las emprendedoras del municipio.

La municipalidad ha sido un actor importante para el desarrollo de estas actividades dado que los espacios de comercialización son la vía directa para que estos colectivos se den a conocer y fortalezcan sus capacidades como emprendedoras y emprendedores, este festival es ejemplo de ello, además del proceso que implica la comercialización también es trascendental que se generen espacios de recreación y esparcimiento locales en el que convivan las y los productores con sus clientes, Detalló Silvia Miranda, Coordinadora del proyecto y técnica en Economía Solidaria de Fundación REDES.

alt_text

Blanca Estela Ortiz de Flores, productora de vinos, vinagres y encurtidos e integrante del colectivo “Emprendedores y Emprendedoras de San Bartolomé Perulapía” afirmó que los procesos formativos han aportado un crecimiento en la comercialización de sus productos ya que ahora llevan a la práctica los conocimientos adquiridos relacionados con la presentación de sus productos, manejo y manipulación de alimentos, establecimiento de precios justos, utilización de ingredientes naturales, entre otros.

Las expectativas del colectivo son altas y se plantean seguir trabajando por más festivales como este en diferentes temporadas del año y también consolidar un grupo de autoahorro para incrementar su capacidad organizativa.

Última modificación: 20 de diciembre de 2018 a las 20:26