19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

San Pedro Masahuat, La Paz.

Firman convenio para fortalecer la Agricultura Familiar

El Comité Nacional de Agricultura Familiar (CNAF) conformado por organizaciones sociales entre ellas Fundación REDES y el Programa del Diálogo Regional Rural firmaron un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La alianza entre las instituciones del sector agrícola pretende establecer los lineamientos y obligaciones de cooperación para ejecutar diversos programas y proyectos sectoriales en el marco del fortalecimiento de la implementación de una cultura agroecológica, transferencia tecnológica, y agroindustria.

Este convenio permitirá lograr el desarrollo de acciones dirigidas a apoyar la promoción y el desarrollo de la agricultura sostenible en el país, desarrollo de mercados a nivel nacional e internacional y de la formación a pequeños y medianos productores.

Asimismo, con esta alianza se aprovechará la capacidad instalada de las instituciones para la prestación de servicios de capacitación en temas relacionados con la agricultura sostenible, agroecología y agroindustria para promover conjuntamente el enfoque de producción sostenible y la agroecología, así como definir líneas de investigación agropecuaria, agrícola, pecuaria, forestal, pesquera, y ambiental.

alt_text

Ambos sectores se comprometieron a promover y mantener un intercambio técnico-científico local, nacional e internacional así como a impulsar la realización y participación recíproca en cursos, seminarios, foros y talleres de capacitación, apoyar la asistencia técnica conjunta a productores y pobladores del área rural.

alt_text

La firma del convenio se da ante la situación de vulnerabilidad ambiental y la crisis rural que atraviesa la agricultura en El Salvador, la cual presenta serios desafíos frente al cambio climático, la degradación ambiental, la pobreza, la exclusión rural, las afectaciones a la salud humana y la creciente e insatisfecha demanda de alimentos para la población.

Última modificación: 30 de noviembre de 2017 a las 16:10