19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

SUCHITOTO

Formación en preservación y conservación de semillas nativas

Mujeres y hombres participan en proceso formativo de Agroecología con énfasis en preservación y conservación de semillas nativas y criollas, fortaleciendo sus conocimientos para alcanzar conciencia colectiva y generar transformación hacia una Soberanía Alimentaria en sus territorios.

Dicho proceso formativo estuvo a cargo de la Asociación Ecológica de Permacultores y Permacultoras del municipio de Suchitoto con el acompañamiento de Fundación REDES y el apoyo solidario de Manos Unidas, actividad realizada como parte del proyecto “Incidencia y gestión participativa de organizaciones de la sociedad civil en políticas públicas”

A través de 10 jornadas, las y los participantes experimentaron y conocieron diversos temas relacionados con la Agroecología tales como abonos foliares orgánicos y control de plagas entre otros, pero manteniendo como eje principal la preservación y conservación de semillas nativas y criollas.

alt_text

Por su parte, Daniel Morales, permacultor y facilitador de este proceso explica que es indispensable generar estos espacios de intercambio de conocimientos que pongan de manifiesto el aporte de las semillas nativas y criollas en incrementar la calidad de nuestra alimentación, así como su valor histórico y cultural frente a la comercialización masiva de semillas transgénicas, y el modelo tradicional imperante de siembra y cultivo.

alt_text

En este sentido al final de este proceso las y los participantes tienen conocimiento de la extracción de semillas de los frutos, Como se extrae la semillas de hortalizas, gramíneas y tubérculos, el tiempo de preservación de cada semilla, temperatura y condiciones micro climáticas favorables, los depósitos adecuados para la preservación de semillas, rotulación y ubicación de las mismas, las condiciones del lugar que se destina para almacenar semillas y su importancia para la preservación del germoplasma.

alt_text

Estos conocimientos serán de mucha utilidad en la cotidianidad de las personas asistentes a estas jornadas, “Venir aquí y estar en el curso de permacultura me llena de satisfacción, hay conocimientos que pude reforzar y otros que no sabía que aplicaré en mi ámbito laboral como ingeniera agrónoma pero también en mi comunidad ” así lo expresa Leticia Villalta, de la comunidad El Roble, donde actualmente se encuentra en construcción un santuario de semillas donde las comunidades del municipio de Suchitoto y sus al rededores tendrán la oportunidad de resguardar semillas nativas y criollas en un espacio con las condiciones necesarias para transitar hacia la Soberanía Alimentaria.

Para Fátima Landaverde, permacultora de Suchitoto, el reconocimiento de “la tierra, la gente y la justicia” como principios de la permacultura caracterizaron estas jornadas, marcando una gran diferencia con el modelo convencional de siembra al que están acostumbrado muchos de los agricultores y agricultoras en el municipio, a través del enfoque de la permacultura es posible construir una conciencia colectiva dado que hacía falta reconocer los elementos como dadores de vida y la semilla como nuestra herencia, observando a la naturaleza y aprendiendo de ella.

El desarrollo de la última jornada de este proceso formativo también contó con la elaboración recetas orgánicas: “Pesto de espinaca” y “Sazonador permacultural” (alternativas para evitar los alimentos procesados y el uso de condimentos que proceden de grandes cadenas alimenticias poco nutritivas.

alt_text

En cuanto al cierre de la jornada, las y los asistentes participaron en un intercambio de semillas, donde podíamos encontrar semillas de variedad de tomate, chile, ejotes, cúrcuma, albahaca, pacaya, cilantro, entre otras, actividad que propicia e incentiva la práctica de los conocimientos adquiridos con las semillas que cada persona llevó a su hogar para resguardar y cultivar.

alt_text

Última modificación: 13 de mayo de 2019 a las 20:17