19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

SAN JOSÉ VILLANUEVA, LA LIBERTAD

Foro con jóvenes para la prevención de embarazos

Jóvenes del municipio de San José Villa nueva en La Libertad, participaron en el foro denominado “La prevención de embarazos en niñas y adolescentes es un compromiso de todas y todos” en el que se desarrollaron temáticas relacionadas con la educación sexual de las y los adolescentes.

En la actividad participaron estudiantes de los siguientes centros escolares: C. E. Doctor Salvador Mendieta, C. E. Cantón las Dispensas y del Instituto Católico San José Villanueva. Dichas instituciones también han recibido réplicas de la formación en prevención de violencia de género que la organización juvenil de San José Villanueva, Jóvenes Salvadoreños Unidos por el Desarrollo (JSUD) recibieron desarrollando 20 jornadas de capacitación para 140 estudiantes de 4 centros escolares.

El evento tuvo gran aceptación por las y los jóvenes, ya que manifestaron que este tipo de acciones son significativas para conocer de temas relacionados con su sexualidad y propició un espacio para la reflexión de estas temáticas que son parte de su cotidianidad pero de la que poco se habla en sus ambientes familiares.

alt_text

La ponencia impartida por el licenciado Carlos Bolaños, se centró en las “Causas y consecuencias de los embarazos en niñas y adolescentes: retos a los que se enfrentan al momento de ser madre” recalcando que en las mayorías de los casos las jóvenes son las que tienen que cargar con la total responsabilidad dentro de los embarazos, dejando a un lado su desarrollo intelectual.

alt_text

El cierre de la actividad estuvo a cargo del grupo teatral “KARETAS” de JSUD con la presentación de la obra “Elefante Rosado” que relata las experiencias físicas, emocionales y sexuales a las que los y las adolescentes se ven expuestos a diario.

alt_text

Por su parte, Gladis Santacruz docente del Centro Escolar Las Dispensas, aportó de su experiencia en relación al tema, dirigiéndose a la juventud asistente y haciendo un llamado a la priorización de sus actividades educativas para el desarrollo de sus proyectos de vida, además destacó la importancia de este tipo de proyectos ya que aseguró que son de gran importancia para los jóvenes pues dentro de los centros escolares no se logran cubrir estos contenidos.

alt_text

Esta actividad es parte de la ejecución del proyecto “Fortaleciendo mis capacidades locales para la prevención de embarazos en niñas y adolescente” en los departamentos de San José Villa Nueva y Huizúcar con el apoyo del Fondo de Canadá para Iniciativas Locales (CFLI) y el acompañamiento de Fundación REDES.

Última modificación: 18 de febrero de 2019 a las 19:58