19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

SAN JOSÉ VILLANUEVA

Foro debate por la aprobación de la Ley General del Agua

Habitantes del municipio de San José Villanueva participaron en un foro territorial de debate en torno a la problemática nacional y local del agua, también dieron a conocer importantes puntos de reflexión a partir de su realidad concluyendo en la necesidad de la pronta aprobación de una Ley General de Aguas que garantice este bien común como un Derecho Humano.

El Foro Debate denominado “POR LA APROBACIÓN DE LA LEY GENERAL DEL AGUA” fue organizado por REDES en coordinación con la organización Jóvenes Salvadoreños Unidos por el Desarrollo (JSUD) y Comunidades Cristianas Campesinas (CCC) con la finalidad de fortalecer la lucha en defensa de la gestión pública del agua y el reconocimiento del derecho humano al agua.

Las comunidades de San José Villanueva viven a diario las consecuencias de la distribución inequitativa del agua en la zona encontrándose en la cercanía de complejos residenciales y un campo de golf. Esta realidad fue abordada por las y los asistentes del foro.

Un grupo de estudiantes del Completo Educativo Católico San José también se hicieron presentes al evento y exteriorizaron interés ante el panorama de la situación hídrica en su localidad, reflexionando sobre las acciones que como ciudadanía deberían realizarse para evitar la privatización del agua.

alt_text

Este Foro también contó con la participación de Carlos Flores por parte del Foro del Agua, quien brindó una contextualización de la problemática a nivel nacional y Edy Quijada integrante de ACUA que socializó la labor de sistemas de agua comunitarios en la zona y el proceso en el que se encuentra la Ley General del Agua, aún en discusión por el grupo parlamentario de la Comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa.

alt_text

Ante la iniciativa de los partidos de derecha por crear una ley integral de agua que busca privatizarla a través de la conformación de una “autoridad hídrica” intervenida por la empresa privada, diversas organizaciones sociales de la mano de comunidades organizadas mantienen la lucha por la defensa del bien hídrico por tanto estos espacios de discusión son importantes y contribuyen a mantener informada a la población de este tema trascendental para alcanzar el goce de una vida digna en nuestro país.

alt_text

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Carlos Cotto, Director Ejecutivo de REDES, quien incentivó a la juventud a seguir participando en estos espacios dado que esta actividad tendrá un seguimiento a través del desarrollo de cines foro para continuar socializando la problemática y reflexionando sobre el qué hacer al respecto.

Última modificación: 3 de octubre de 2017 a las 11:24