19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

SAN SEBASTIÁN, SAN VICENTE.

Iniciativas económicas solidarias estandarizan sus productos

Productores y productoras de la Asociación Solidaria de Comunidades Emprendedoras en Red (ASCER) de San Sebastián y San Lorenzo, San Vicente participan en el proceso de estandarización de diez de sus productos con la finalidad mejorar su calidad y contribuir a la dinamización de su economía local.

La estandarización de productos agroindustriales es parte del proyecto “Fortalecimiento de iniciativas económicas rurales y dinamización del comercio de red económica solidaria” que impulsa Fundación REDES con el apoyo solidario de Manos Unidas, el Gobierno de Aragón, Diputación de Ciudad Real y Gobierno de Navarra, el cual es orientado a la práctica de principios de economía solidaria.

Según Katya Sosa, ingeniera agroindustrial y quien acompaña el proceso de estandarización de los productos, esto permitirá que se elaboren de manera uniforme en peso y medida al igual que sus costos.

“Los productores también aprovechan a tener valor agregado o mayor ganancia por sus productos y también los consumidores tienen la garantía de que los productos van elaborados con la higiene y la calidad que la gente busca”, agrega.

alt_text

Entre los productos a estandarizar se encuentran: mermelada, salsa de chile jalapeño, chocolate en polvo, harina de maíz tostado, chorizo, horchata en polvo, champús natural, fruta en almíbar y cada producto contará con su marca, viñeta y tabla nutricional.

Este proceso es de suma importancia para las y los productores locales que conforman la Asociación Solidaria de Comunidades Emprendedoras en Red (ASCER) dado que fortalecen sus conocimiento en la elaboración de diversos productos y con el acompañamiento técnico logran emplear la metodología de estandarización, desarrollando más capacidades en su asociación.

alt_text

“A nosotros como asociación es un gran apoyo el que nos da fundación REDES porque nos ayuda a comercializar nuestro productos a un mejor precio, vamos a tener un control de calidad porque los productos han pasado por un laboratorio y son cien por ciento naturales”, comenta Santiago Rivas, productor de mermelada y fruta en almíbar e integrante de ASCER.

Además los productores y productoras consideran que esta práctica permitirá ampliar el consumo de sus productos y garantizar la satisfacción de sus clientes respetando los principios de economía solidaria.

Última modificación: 15 de abril de 2018 a las 19:43