19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

San José Las Flores, Chalatenango.

Intercambio de experiencias para la prevención de la violencia.

Jóvenes de San José Villanueva, La Libertad, visitan San José Las Flores en Chalatenango para conocer las iniciativas locales que se desarrollan en este municipio y que aportan a la prevención de violencia en la juventud.

Este intercambio de experiencias surge en el marco del desarrollo del proyecto “Prevención de violencia de género en el municipio San José Villanueva del departamento La Libertad, El Salvador” respaldado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales (CFLI)a través de la Embajada de Canadá en El Salvador y ejecutado por Fundación REDES.

San José Las Flores es un municipio con alto nivel de organización comunitaria, cuentan con una Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) dedicada a la gestión de proyectos que les permiten trabajar por la mejora de la calidad de vida de su población y es reconocido como uno de los municipios más pacíficos a escala nacional.

Isaías Pérez, técnico de Fundación REDES, reconoce el aporte que las iniciativas comunitarias de San José Las Flores realizan en materia de prevención de la violencia de género y en embarazos en adolescentes, ya que dichas iniciativas son oportunidades para que la juventud fortalezca sus habilidades y genere ambientes donde se garantizan sus derechos.

Las y los participantes también tuvieron acercamiento con integrantes del consejo municipal quienes junto a Felipe Tobar, alcalde de San José Las Flores pudieron conversar sobre de la importancia del trabajo colectivo que involucre principalmente a la juventud para prevenir la violencia.

Entre las iniciativas comunales que las y los jóvenes pudieron conocer de primera mano se encuentran: panadería, tienda, taller de costura, Turicentro Río Sumpul y un museo que resguarda la historia del municipio.

alt_text

A partir de este intercambio, integrantes de la organización juvenil “Jóvenes Unidos por el Desarrollo (JSUD)” de San José Villanueva identificaron valores como la solidaridad y el trabajo en equipo que son indispensables para el desarrollo de este tipo de iniciativas.

alt_text

Esta experiencia logró transmitir motivación a las y los participantes sobre todo para alcanzar los propósitos que persiguen como organización juvenil en su municipio, expresó Diana Ramos participante del proyecto.

alt_text

La realización de este proyecto también involucró durante el año 2017 procesos de aprendizaje del idioma inglés, teatro y manualidades con la técnica de filigrana dirigida a la juventud de San José Villanueva, talleres que fueron muy bien aprovechados, consolidando una apuesta de Fundación REDES a favor de la juventud por un entorno libre de violencia.

Última modificación: 8 de enero de 2018 a las 12:36