Intercambio interinstitucional sobre Soberanía Alimentaria.

REDES

La Asociación Santiago Jocotán está ubicada al oriente de Guatemala en el departamento de Chiquimula y cuenta con cuatro programas fundamentales: un Colegio católico, una radio en FM Tierra 95.9, el Dispensario Bethania (recuperación nutricional infantil) y Medicina Natural Chorti.

De acuerdo con Antonio Pérez Vásquez, Técnico Agrícola quién trabaja en el Dispensario Bethania, la organización que representa desarrolla proyectos relacionados con soberanía alimentaria, por tanto el acercamiento con Fundación REDES y el trabajo de la Asociación Solidaria de Comunidades Emprendedoras en Red (ASCER), brinda la oportunidad de intercambiar saberes y experiencias, “el objetivo de nuestra visita es poder ver de primera mano algunas experiencias exitosas y algunos fracasos que siempre se tienen en una organización”, agregó.

alt_text

Durante su visita a San Sebastián, conocieron las áreas de trabajo con las que cuentan las y los integrantes de ASCER: tienda, bodega, planta de procesamiento, planta de insumos orgánicos y una parcela de cultivos orgánicos al cuidado de María Alejandra García, Socia de ASCER.

alt_text

En esta oportunidad, ASCER compartió con representantes de la Asociación Jocotán la experiencia de la Escuela de Economía Solidaria y Equidad de Género y los temas que se imparten. Otra de las iniciativas que pudieron conocer fue la modalidad de microcréditos que ASCER tiene en vigencia.

alt_text

Por su parte, Silvia Miranda, Técnica en Economía Solidaria de Fundación REDES explica que esta convivencia entre organizaciones permite la creación de alianzas para dar continuidad a los esfuerzos relacionados con soberanía alimentaria y ampliar los conocimientos a la practica en la región (Guatemala-El Salvador), “esto potencia el intercambio de experiencias y una nueva alianza para el futuro”, agregó.

Este intercambio permitió la identificación entre organizaciones dado que mantienen trabajo cercano con comunidades buscando el desarrollo económico e integral de las personas, con el apoyo solidario de la Organización Manos Unidas y coordinando proyectos con temáticas semejantes.

Dejar una respuesta