19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

Participación activa para la sostenibilidad del Mercadito Alternativo Solidario

Productoras y productores comunitarios, integrantes del Mercadito Alternativo Solidario participan activamente en la actualización de su reglamento interno con el fin de sentar las bases para alcanzar la sostenibilidad.

El Mercadito Alternativo Solidario es una iniciativa de comercialización justa y solidaria que tiene lugar una vez por mes en la Fundación REDES.

En él participan pequeños productores y productoras de los municipios de varios municipios de Cuscatlán, San Vicente y San Salvador.

Esta iniciativa está próxima a cumplir 5 años de trayectoria y sus participantes tienen a bien mantener este espacio que les permite no solo comercializar sus productos sino ser parte de un proceso de dinamización económica en sus comunidades, avanzando en el ejercicio de economía solidaria.

La economía solidaria, cuestiona las bases del sistema económico actual y busca transformarlo teniendo en cuenta a las personas, el medio ambiente y aplica los principios de solidaridad y corresponsabilidad entre otros. Su principal característica es que no se sustenta en la explotación del trabajo sino que utiliza la redistribución de las ganancias como mecanismo para lograr la justicia económica.

Pedro Vázquez, de la comunidad San Antonio de Suchitoto participa en el Mercadito Alternativo Solidario desde hace 4 años con sus productos, vino y flor de jamaica, expresó la importancia de este ejercicio de participación activa: “reglamentar esta actividad nos permite expresar nuestras opiniones y llegar a un acuerdo en diferentes aspectos, atención a clientes, el ingreso de nuevos participantes, práctica de valores por parte de quienes formamos parte de esto”.

alt_text

A través de una serie de reuniones y con la participación activa de integrantes del Mercadito se logró actualizar la reglamentación interna. Las y los productores que conforman esta iniciativa tomaron acuerdos importantes e incrementaron el compromiso para garantizar que el Mercadito Alternativo Solidario continúe dando frutos positivos en sus familias y comunidades, llevando sus productos a un nivel de comercialización justa y equitativa.

alt_text

Entre los productos que se ofrecen en el mercadito, se encuentran: café, quesos frescos, tamales de elote, de gallina, de chipilín con queso, frijoles, arroz, chorizos, verduras, frutas, gallinas, pollos y huevos indios, tortas de pan, esencia coronada, miel de abeja, dulces típicos, jabones orgánicos, artesanías entre otros.

El próximo Mercadito Solidario será el próximo viernes 3 de noviembre, en Colonia Miramonte, Calle Cerro Verde #3028, en las oficinas de la Fundación Redes iniciando a partir de las 8 am hasta las 2 pm, bajo el lema “¡Con Justicia y Equidad una Economía Solidaria es posible!”

Última modificación: 27 de octubre de 2017 a las 20:10