Persisten las lluvias sobre territorio salvadoreño con énfasis al occidente y centro del país.

REDES

Para el jueves 13 de octubre de 2011: se espera que las precipitaciones disminuyan gradualmente. Sin embargo en la franja costera y cordillera volcánica se continuará presentando precipitaciones intermitentes de moderada intensidad.

Para viernes 14 de octubre: los remanentes de la Depresión Tropical 12E y una nueva Circulación Ciclónica al sur entre la frontera de Guatemala y El Salvador mantiene ingreso de humedad desde el Pacifico, y la Zona de Convergencia Intertropical estarán generando precipitaciones moderadas a ocasionalmente fuertes sobre el país con énfasis en occidente cordillera volcánica y sector costero en horas diurnas y nocturnas.

Declaratorias de alertas:
A las 7pm ya se decretó alerta roja en el municipio de San Fco Menéndez, naranja en zona costera y montañosa, amarrilla en el resto del país.

El ministerio de Medio Ambiente alerta de alta posibilidad de deslizamientos en el occidente del país y en las comunidades aledañas al Volcán de San Salvador y en la cuenca del lago de Ilopango.

Reporte de la cuenca baja del Rio Lempa
Cuenca del río
Lempa-Baja Riesgo de Desbordamiento:
Alto

Condiciones:
De acuerdo con el escenario atmosférico pronosticado, se espera que los afluentes que drenan desde la franja norte incrementen significativamente el nivel del cauce principal, aumentando el nivel en los embalses. Según el último informe de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa, se realizarán descargas por vertedero en las centrales: Guajoyo (400m3/s), Cerrón Grande (1,500m3/s), 5 de Noviembre (2,500 m3/s) y 15 de septiembre de (4,500 m3/s), con tendencia a disminuir. Las descargas pueden variar según las lluvias y entradas a los embalses ubicados aguas arriba. El colapso de la borda a la altura de Babilonia ha ocasionado inundaciones en más de 29 comunidades localizada en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.
Fuente: SNET

Acciones que REDES está desarrollando en este momento:

 Como parte del espacio “Mesa permanente para la gestión del riesgo” –MPGR-, nos mantenemos en contacto y coordinación para obtener necesaria y su eventual coordinación con la Dirección de Protección Civil y las agencias de cooperación.

 Internamente en REDES se esta monitoreando desde el terreno los impactos de la lluvia y fuertes vientos en los diferentes territorios de trabajo, bajo la coordinación del Centro de gestión de riesgos –CGR-.

 Continuamos comunicándonos con los actores locales de diferentes municipios (gobiernos y liderazgos) para establecer con más precisión la calidad y cantidad de daños materiales, y eventualmente las necesidades de apoyo.

¡Solidaridad desde la Comunidad!

Elaboración Centro de Gestión de Riesgo
Fundación REDES-

Fuente: REDES

Dejar una respuesta