Planta geotérmica en Berlín, una amenaza antrópica en la zona.

La Geotérmica en Berlín (y Ahuachapán) son proyectos de la empresa transnacional La Geo, una empresa de economía mixta dedicada a la generación de energía eléctrica con base en recursos geotérmicos. La Geo surge en 1999 como parte del proceso de descentralización de las actividades productivas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Sin embargo, entre 1976 y 1981 se implementó el proyecto denominado “Desarrollo del proyecto geotérmico de la zona centro-oriente” con financiamiento del Banco Mundial, a partir de los resultados CEL elaboró otros proyectos que permitieron la inauguración en 1992 de una pequeña central comercial conocida como “Central El Tronador”.

La Central Berlín se encuentra ubicada a 120 km. al Este (oriente) de la ciudad capital, en el flanco norte del complejo volcánico Berlín-Tecapa, en el lugar conocido como Cantón Montañita del Municipio de Alegría y Departamento de Usulután. Las elevaciones promedio del campo geotérmico oscilan entre los 650 a 950 msnm.

La Perforadora Santa Bárbara, inició el trabajo de perforación del primer pozo TR-19 en la plataforma del Beneficio San Antonio en el cantón Guallinac, jurisdicción de Alegría. Con la perforación de estos pozos se estaría finalizando una de las 3 etapas del proyecto que La Geo y su socio inversionista ejecutan y que representa la primera inversión que realiza en el país.

El fin de este proyecto es la instalación de la tercera unidad generadora con la cual se espera incrementar 44MW más en esa central.

El proyecto comprende:
1- La perforación de 10 pozos entre productores y reinyectores.
2- El diseño conceptual del equipo, la fabricación y el montaje de la tercera unidad estará a cargo de la multinacional GE Nuovo Pignone.
3- Sistemas de acarreo e interconexión en la central.

Escuche la entrevista donde José Mercedes Sánchez, Coordinador del Programa de Desarrollo Local (PROSDEL) en REDES, expone a través de la entrevista vespertina de ARPAS, conducida por Isabel Cortez, los principales impactos a la población de la zona oriental afectada por el funcionamiento de la planta geotérmica:

“El río San Simón, fuente principal de abastecimiento de agua para toda la zona (Berlín, Alegría y Mercedes Umaña) ha sido contaminado”.
“La mayoría de gente que toma agua de esa zona padece enfermedades renales, intestinales y respiratorias. El agua tiene metales pesados y carece de estudios bacteriológicos”.
“Los cafetales están amarillentos y los cultivos marchitos por la lluvia ácida”.
“Con la Cruz Roja subimos al Cerro Pelón, donde hay una grieta por un deslave. Cuando se perfora un pozo se daña el subsuelo y las fallas locales se van agrandando”.
(Declaraciones de José Mercedes Sánchez en la entrevista de Voces en Contacto).

Dejar una respuesta