19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

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06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

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14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

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10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

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09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

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USULUTÁN

Prácticas agroecológicas para la resiliencia comunitaria

Comunidades de los municipios de Berlín, Alegría y Mercedes Umaña del departamento de Usulután realizan jornadas de siembra directa y trasplantes de plantines, dando continuidad a las actividades del proyecto “Fortaleciendo las capacidades de resiliencia en las organizaciones sociales comunitarias” con el acompañamiento de Fundación REDES y el apoyo solidario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Solidaridad Internacional.

El objetivo de estas jornadas es que habitantes de las comunidades pertenecientes a los tres municipios ya mencionados practiquen técnicas agroecológicas de cultivo iniciando con la selección de semillas criollas que se les proporcionan.

Otro aspecto importante de este proceso es el trabajo colectivo en la conformación de semilleros y trasplante de sus platines en las áreas cercanas a los reservorios de captación de aguas con los que cuentan a raíz de la gestión y organización de las comunidades, fortaleciendo así sus capacidades de resiliencia para enfrentar las condiciones de cambio climático y otros eventos adversos que estas comunidades ya han experimentado en años anteriores sobretodo en períodos de sequía.

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Krissia Beltrán, promotora del proyecto en Mercedes Umaña por parte de Fundación REDES, señala que entre los alimentos que se han sembrado en las prácticas, en modo de trasplante de platines se encuentra: tomate, chile dulce, jalapeño, pepino y entre los cultivos de siembra directa están: rábano, perejil, cilantro, pipián, ejotes, entre otros.

Estas prácticas se han desarrollado en las comunidades Ira, El Jícaro, La Puerta Centro, Los Llanitos y San Benito en Mercedes Umaña, Comunidad El Rescate del municipio de Berlín y en el municipio de Alegría están Las Casitas, Los Nietos y Apastepeque “Luego de obtener la primera cosecha en estos reservorios, los y las participantes tienen que realizar réplicas en sus hogares para la producción de alimentos libre de químicos y mejorar su salud”, añadió Krissia Beltrán.

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El proyecto se encuentra en un 55% de ejecución, el 45 % restante consiste en la réplica de los conocimientos y experiencias adquiridas que realizarán en sus hogares las y los participantes, además del proceso de formación y enseñanza de estas temáticas en los Centros Escolares de las comunidades involucradas.

Última modificación: 21 de mayo de 2018 a las 20:09