Se realiza Asamblea Municipal de Organizaciones Comunales y Sectoriales

REDES

Decenas de personas, hombres y mujeres de las comunidades, líderes, lideresas y representantes de ADESCOS participaron en dicho evento el pasado 29 de abril de 2014

Se abordaron dos temáticas: “Análisis de la realidad en las áreas sociopolítica y económica en la transición que vive el país actualmente” y “perspectivas de las organizaciones comunitarias y sectoriales ante el escenario local y nacional”. Habitantes de la zona, enfatizaron en la necesidad conocer nuestros derechos para exigirlos.

Para hablar de las perspectivas de las organizaciones comunales y sectoriales, tomaron el micrófono el coordinador del grupo juvenil Quetzalcóatl José Santos Rivas y el líder de la ADESCO German Antonio Meléndez, líderes reconocidos por su compromiso social y trabajo a nivel comunitario.

Entre fábulas y amenas comparaciones, Rivas recordó que los hombres y mujeres de las comunidades son los responsables de trabajar por impulsar el desarrollo y la ejecución de proyectos, y por tanto no deben atenerse a los Concejos Municipales ni a las instituciones. “Estos gobiernos locales son los que van a ir a gestionar con el de la alcaldía, el de la alcaldía puede tener el deseo pero si la ADESCO no lo acompaña no tiene fuerza”.

German Antonio Meléndez en la misma lógica, instó a las comunidades a organizarse en busca de los necesarios cambios: “Nos encontramos con esa realidad, que la gente todo quiere que se lo vayan hacer, entonces una visión es esa: cambiar esa forma de pensamiento que nos esperemos que nos den, que nos traigan, empezar a generar nosotros mismos”.

alt_text

Entre reflexiones y preguntas del público, el tiempo paso volando. El evento culmino con las palabras finales, una amplia reflexión de Oscar Rodríguez, coordinador del proyecto impulsado por REDES en la zona, denominado “Promoción del poder local a través de la gestión pública, eficiente y participativa“. Rodríguez recalcó lo expuesto: los cambios vienen de la gente organizada y no de las instituciones. “Ser líder o lideresa implica ser coherente con lo que decimos pensamos y hacemos”.

La actividad termino al filo de la 1 de la tarde y aunque cada quien regresa a su comunidad, no hay duda les une la lucha por un mañana mejor para sus hijos e hijas.
El proyecto “Promoción del poder local a través de la gestión pública, eficiente y participativa“ es impulsado por la Fundación REDES gracias al apoyo de Solidaridad Internacional con el financiamiento del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Aqui puede ver el video del evento, gracias al apoyo de Radio y TV Izcanal

Dejar una respuesta