19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

SAN JOSÉ VILLANUEVA, LA LIBERTAD

Sembrando esperanza por la prevención de embarazos en niñas y adolescentes

Juventud de San José Villanueva presenta sus frutos y logros obtenidos a través del proyecto “Fortaleciendo capacidades locales para la prevención de embarazos en niñas y adolescentes en los municipios de San José Villanueva y Huizúcar”, durante la visita de representantes del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (CFLI).

En el marco de la ejecución de dicho proyecto, niñas, niños y adolescentes de San José Villanueva desarrollan una serie de actividades que persiguen la prevención de embarazos en niñas y adolescentes.

Estudiantes del Centro Escolar Doctor Salvador Mendieta de San José Villanueva mostraron a Valérie Bouchard y Oscar Andrade, representantes del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (CFLI) los alcances obtenidos tras el trabajo realizado en el huerto escolar, actividad que fue guiada por la docente Zoily Ávila con el apoyo técnico de Fundación REDES.

alt_text

Según Oscar Noé Franco, Técnico en agroecología de Fundación REDES, el trabajo en el huerto escolar es una de cuatro actividades que comprende el proyecto y está enfocado en la prevención de violencia y embarazos a temprana edad en niñas y adolescentes, por lo tanto es un espacio en el que las y los adolescentes conviven bajo los principios de equidad, respeto y solidaridad asignándoles tareas en conjunto relacionadas a la siembra, manejo de plagas, preparación del terreno, etc. para fortalecer las capacidades de trabajo en equipo de grupos mixtos (niños y niñas).

También un grupo de estudiantes del Centro Escolar Cantón Ojo de Agua, en Huizúcar, está desarrollando este proceso con huerto escolar en el marco de la ejecución del proyecto, agregó Franco.

En esta experiencia, las y los estudiantes involucrados aseguran que continuaran con el huerto escolar ya que es utilizado para consumo de la comunidad educativa y por el aprendizaje obtenido dado que también han replicado el conocimiento en sus hogares, llegando a conformar sus propios huertos. Durante la ejecución del proyecto han cosechado cultivos de tomate, pepino, chipilín, rábano, loroco, entre otros, empleando técnicas como la agroecología e hidroponía.

alt_text

Por su parte el colectivo de Jóvenes Salvadoreños Unidos por el Desarrollo (JSUD) ha sido capacitado para facilitar a 140 estudiantes de 4 centros escolares, 20 jornadas de reflexión con los siguientes temas: Autoestima, Proyecto de Vida (responsabilidad de sí mismo), ¿Qué sabemos de la sexualidad?, La adolescencia; cambios en nuestro cuerpo, Previniendo los embarazos no deseados y Conociendo la “Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia de El Salvador”-LEPINA- (2 jornadas).

Estas jornadas mantienen una metodología participativa y dinámica “de jóvenes para jóvenes” y ya comenzaron a ser impartidas a estudiantes del Centro Escolar Doctor Salvador Mendieta de San José Villanueva, donde han tenido mucha aceptación por parte del sector docente y del alumnado ya que son temáticas trascendentales para la prevención de embarazos en adolescentes.

alt_text

Además representantes de la comunidad educativa de los Centros Escolares de San José Villanueva y Huizúcar involucrados en la ejecución del proyecto, (director, docentes y estudiantes) sostuvieron una reunión con Valérie Bouchard y Oscar Andrade (representantes del Fondo Canadá para Iniciativas Locales) junto a Isaías Pérez (Coordinador del proyecto) y Bernabé Recinos (Director Ejecutivo de Fundación REDES).

En este espacio las y los beneficiarios directos e indirectos expresaron su sentir respecto a las actividades que han desarrollado en el marco del proyecto, coincidiendo en la importancia que tiene obtener orientación oportuna en la etapa de la adolescencia a través de las capacitaciones y de la actividad en los huertos para fortalecer habilidades que contribuyan a la prevención de embarazos en el ambiente escolar y comunitario.

alt_text

Finalmente Oscar Andrade dirigió algunas palabras a las y los estudiantes que se encontraban recibiendo las jornadas de reflexión, incentivando a la juventud a continuar participando en estos procesos de formación pero que además sigan replicando el aprendizaje a otros jóvenes para alcanzar una conciencia colectiva que permita transformar el alto índice de embarazos precoces en la región por aspectos positivos relativos al goce de los derechos de las y los adolescentes.

Última modificación: 29 de octubre de 2018 a las 17:35