19/12/2016

icon Otra Economía ya es Posible

La economía solidaria es una alternativa a la economía capitalista que nace del seno de la sociedad, desde abajo y adentro, busca romper las relaciones de dominación del capital sobre el trabajo. Una definición conceptual y un relato de las experiencias impulsadas por REDES.

Más

06/06/2016

icon Versión Popular de la Ley de Soberanía Alimentaria

Material educativo en versión popular sobre la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional que se publica con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento de los principales contenidos del anteproyecto de ley base.

Más

14/05/2015

icon Investigación: “Cultivando Semillas para la Seguridad Alimentaria en El Salvador”

La agricultura familiar y campesina tiene un papel importante en la producción de alimentos. Las barreras que existen de acceso a recursos productivos como tierra, agua, semillas, financiamiento y gestión son determinantes para acceder en igualdad de condiciones al mercado, siendo estas barreras más profundas para las mujeres.

Más

10/03/2015

icon Análisis del Plan de Agricultura Familiar y su presupuesto

Investigación de la Fundación REDES con el objetivo de evaluar el Plan de Agricultura Familiar y la situación de la agricultura familiar campesina, el presupuesto agrícola destinado a las y los pequeños agricultores, y el apoyo gubernamental a la Agricultura Familiar. Esta investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Ford.

Más

09/04/2014

icon El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales

Descargue aquí la investigación “El derecho humano a la alimentación para las mujeres rurales y sus demandas aún incumplidas en El Salvador”. Esta investigación y su publicación han sido gracias al apoyo de la Fundación Ford y de la campaña Crece de Oxfam Internacional.

Más

SAN SEBASTIÁN, SAN VICENTE.

Fortalecimiento de iniciativas económicas solidarias

La Asociación Solidaria de Comunidades Emprendedoras en Red (ASCER) incrementa el número de sus integrantes, quienes son productoras y productores locales de San Vicente, que buscan fortalecer la comercialización de sus productos artesanales mediante la práctica de la economía solidaria.

Productoras y productores de diversas comunidades de los municipios de San Lorenzo y San Sebastián en San Vicente sostuvieron una importante asamblea, en la que la mayoría de sus asistentes se interesaron en sumarse a la Asociación Solidaria de Comunidades Emprendedoras en Red (ASCER).

Esta red solidaria fue constituida en el mes de noviembre del año 2015, una iniciativa de desarrollo económico que surge desde las comunidades con el acompañamiento de Fundación REDES y desde entonces hasta la fecha procura fomentar la solidaridad, justicia y equidad entre sus integrantes, por medio de acciones colectivas justas y solidarias que generen una dinamización económica y productiva local.

alt_text

Santiago Rivas, presidente de ASCER, incentivó a las personas a participar de esta iniciativa, invitación que tuvo respuesta positiva entre las personas asistentes. Sofía Barrera, habitante de la comunidad Las Ánimas del municipio de San Lorenzo, expresó que es importante organizarse y ver la forma de salir adelante pero en unidad con otras personas.

alt_text

Una de las necesidades de las y los integrantes de ASCER es mejorar la calidad de sus productos y en este sentido Fundación REDES impulsa procesos orientados a la autosuficiencia, economía solidaria y al desarrollo rural integrado. Actualmente tiene en marcha el proyecto denominado “Fortalecimiento de iniciativas económicas rurales y dinamización del comercio de red económica solidaria”.

Dicho proyecto contribuye significativamente al proceso económico y organizacional de las comunidades que REDES ha respaldado desde el año 2005 en los municipios de San Sebastián y San Lorenzo en San Vicente, también potencia la inclusión de mujeres en la generación de ingresos, articulando los procesos micro empresariales mediante la producción con enfoque solidario y enfoque de género.

alt_text

El proyecto es financiado por Manos Unidas y el Gobierno de Aragón, tiene previsto desarrollar acciones de apoyo a la organización, sensibilización en temas de economía solidaria, equidad de género, educación popular, formación de capacidades, mejora de procesos administrativos y micro financieros, producción, control de calidad, imagen, entre otras áreas con las que sin duda la Asociación Solidaria de Comunidades Emprendedoras en Red (ASCER) continuará creciendo.

Última modificación: 1 de julio de 2017 a las 00:40