SITRASACOSI constituye cooperativa en una nueva fase de lucha sindical.

REDES

SITRASACOSI es el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores, Sastres, Costureras y Similares, constituído a partir de la necesidad de luchar por las garantías laborales violentadas en la otrora fábrica textil Hermosa Manufacturing S.A. de C.V.

Después de 6 años de lucha permanente contra el deficiente sistema de justicia salvadoreño y contra los empresarios sin responsabilidad social, SITRASACOSI ha ido acumulando victorias; es así como este domingo 6 de noviembre, en el local de la Casa Sindical, SITRASACOSI constituyó formalmente su cooperativa: Asociación Cooperativa de Producción Industrial, Artesanal, Aprovisionamiento, Comercialización, Consumo, Ahorro y Crédito de Responsabilidad Limitada (ACOPIUS de R.L.).

Este sindicato, integrado por 56 trabajadoras y 7 trabajadores, inició un proceso de lucha legal en contra del empresario Joaquín Salvador Montalvo Machado, dueño de la fábrica y responsable de las violaciones a los derechos laborales y humanos de las trabajadoras y trabajadores, éstos no encontraron respuesta alguna a sus demandas.

A mediados de 2005 el dueño de la fábrica, cerró sus instalaciones y los trabajadores y trabajadoras quedaron sin empleo y sin ninguna garantía laboral. A pesar de las adversidades, SITRASACOSI continuó luchando en la esfera administrativa y judicial; concurrieron a organizaciones no gubernamentales y sindicales, con el fin de conseguir apoyo y fortalecer su proceso de lucha por una vida digna, pues la posibilidad de obtener empleo en otra fábrica se diluyó desde que decidieron transitar a la lucha organizada.

SITRASACOSI gestiona proyecto ante la cooperación internacional.

Y aunque el patrono desapareció, SITRASACOSI no paró de luchar. Este sindicato conducido por mujeres, hoy se encuentra tocando las puertas de los cooperantes internacionales para conseguir el apoyo económico en el montaje de una fábrica textil inspirada en los principios de la economía solidaria; de manera que, de aprobarse el proyecto, en la fábrica no existirá la relación de explotación entre patronos y trabajadores-trabajadoras, sino que la relación sería de cooperación entre ellas y ellos.

Este paso está siendo apoyado por la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES) y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de El Salvador. Los estudiantes de Ingeniería Industrial: Daniel Enoc Alfaro, Mario Ernesto Marenco, Carlos Fernando Narváez y Victor Edgardo Trujillo; asumieron el reto de construir el proyecto de un modelo de empresa solidaria para el sector textil, como un aporte para la concreción del sueño de las trabajadoras y trabajadores de SITRASACOSI.

Victor Trujillo, con rostro de satisfacción, sostiene que el grupo de investigación optó por el tema para su trabajo de graduación considerando que existe la posibilidad de ver el proyecto hecho realidad; el joven asegura el trabajo no fue fácil, sobre todo porque también se vieron investigando otras disciplinas, como la economía, para poder construir el marco teórico sobre la economía solidaria.

Vilma Vásquez, miembro del Frente Sindical Salvadoreño (FSS), apoyó la lucha de las mujeres y hombres de SITRASACOSI incondicionalmente, tomando la iniciativa de promover la elaboración del proyecto inspirado en la economía solidaria; para ella, en el fondo de este esfuerzo hay que valorar que se trata de una alternativa a las relaciones de producción que sostienen al capitalismo, como sistema inhumano de producción.

Rolando González, Coordinador de Planificación de la Fundación REDES, durante sus palabras en el acto de constitución de la Cooperativa, felicitó al Sindicato por el hecho, que según él, es la forma de organización solidaria para enfrentar las dificultades.
“La Cooperativa surge justo en el momento adecuado, no era posible antes y hubiera sido tarde después, el entorno en el país y en el mundo es difícil, hay pocas Organizaciones No Gubernamentales y agencias de cooperación, con capacidad de apoyar iniciativas como esta” agregó el coordinador de Planificación de La Fundación REDES durante su intervención.

Estela Marina Ramírez, ha sido un motor fundamental de la lucha de este sindicato, para ella “este esfuerzo significa una esperanza, un sueño que cada vez más vamos concretando; a partir de este momento se abre ese mundo legal para nosostras donde lo que se pretende es poder desarrollarnos más en lo que hacemos, como es la confección, las artesanias. Soñamos con tener una despensa para satisfacer las necesidades basicas de consumo con nuestras asociadas y asociados”.

La cooperativa es para sus asociados y asociadas un instrumento formal mediante el cual podrán faciltarse muchas de sus necesidades económicas; ellas y ellos podrán contar con mecanismos para el ahorro y podrán acceder a créditos a bajos intereses para el beneficio colectivo.

Para Estela Ramírez, la cooperativa significa “un cambio en nuestra calidad de vida…son casi 7 años de lucha, que no han sido una simple lucha, sino que ha marcado nuestras vidas, hemos vivido la discriminación, el acoso, la negación completa de nuestros derechos fundamentales como seres humanos, y más como mujeres”.
__
Rolando González aseguró que REDES acompañará este proceso hasta donde sus protagonistas lo determinen, “ustedes han decidido intentar una nueva empresa en la que ustedes serán los dueños y dueñas de los medios de producción, serán ustedes sus propios patronos; también la generación y repartición de las utilidades será para ustedes mismas y mismos. Con eso ya se resuelven dos grandes problemas que se dá en una empresa capitalista cualquiera, pero esta sería diferente, por ser una empresa solidaria” reflexionó González con las trabajadoras y trabajadores.

Para su financiamiento, la Fundación REDES ha propuesto el proyecto “Modelo de empresa solidaria para el sector textil (confeccicón de prendas de vestir)” a la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) cuya misión es la erradicación de la pobreza y la promoción de la democracia y el derecho al desarrollo de los pueblos; esta Organización No Gubernamental ya es conocedora de la iniciativa de SITRASACOSI y ha mostrado mucho interés en el proceso, como una alternativa para mejorar las condiciones de vida de las trabajadoras y trabajadores.

La empresa textil pretende contituirse en una referencia en el modelo de la economía solidaria en Centroamérica, sólida y competitiva, que camina con el cambio de la tecnología y la sociedad y logra satisfacer las necesidades de sus miembros y las exigencias de sus clientes.

Fuente: REDES

Dejar una respuesta