Asamblea General elige nueva Junta Directiva en REDES

REDES

Acorde a los estatutos de la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y El Desarrollo (REDES), se eligió la nueva Junta Directiva conformada por Rosa Laínez, representante de la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) como Presidenta. También fueron electos Luis Escobar del Comité para la Reconstrucción de las Comunidades de Cuscatlán (CRC) como Vice Presidente, Isaías Pérez de Comunidades Cristianas Campesinas (CCC) es el nuevo Secretario, Ana María Menjívar es Síndica, Javier Martínez es el Tesorero, Antonio Pacheco es el Primer Vocal y José Mercedes Sánchez funge como el Segundo Vocal.

El artículo 22 de los estatutos de la Fundación REDES establece que las atribuciones de la Junta Directiva son:

“Cumplir y hacer cumplir los estatutos y reglamentos de la Fundación, lo mismo que los Acuerdos y Resoluciones de la Asamblea General, convocar a sesión de Asamblea General ordinaria o extraordinaria, estructurar, coordinar y dirigir la Fundación; supervisar, promover, organizar y dirigir las políticas de acción a realizarse, contratar y renovar el personal que fuere necesario para el buen funcionamiento de la Fundación, acordar la adquisición y enajenación de inmuebles a cualquier título y la celebración de toda clase de contratos; nombrar, contraer, evaluar y remover al administrador y/o Gerente General, a la Auditoría Interna, si la hubiere, conjuntamente con el Director Ejecutivo y las demás atribuciones que se establezcan en el reglamento de la institución”.

Compromisos de la nueva junta directiva

• Finalizar la actualización del plan estratégico de REDES, enfocándolo de manera prioritaria hacia el fortalecimiento de sus socios.
  • Fortalecer el trabajo territorial, el acompañamiento de organizaciones de base y estrechar la relación política con los socios territoriales.
  • Concluir con la elaboración e implementación de la política de equidad de género.
  • Concluir el proceso de elaboración de nuevas políticas y herramientas que logren coherencia entre los principios, los planes y las acciones.

La Asamblea General de REDES contó con una agenda donde además de la elección de la nueva JD, se expusieron los informes tanto de la Dirección Ejecutiva, como de la Junta Directiva, se aprobó el nuevo Reglamento Interno de Trabajo y también se analizaron propuestas para mejorar la participación de la membresía de REDES así como para el fortalecimiento de las organizaciones de base socias.

En busca de ampliar la membresía de la organización

El Director Ejecutivo de REDES, Carlos Cotto, expuso algunos mecanismos que permitan ampliar la membresía de la organización, ya que según la Ley, una Fundación no puede modificar o aumentar a sus integrantes.

Entre las alternativas que se analizaron está la transformación de la Fundación en una Asociación.

Al respecto, la Asamblea General tomó el acuerdo de delegar a la Junta Directiva la elaboración de una propuesta basándose en criterios políticos, legales, organizativos y territoriales.

Nuevo reglamento interno

La Administración de REDES presentó a la Asamblea General la propuesta del nuevo Reglamento Interno de Trabajo.

La Asamblea tuvo a bien aprobar por unanimidad el nuevo Reglamento, ya que se apega a la nueva realidad organizativa e interna que vive la institución y al marco legal existente.

Fortalecimiento de los organismos socios de REDES

La exposición de una propuesta en función del fortalecimiento de los organismos socios de REDES fue el último punto en la agenda de la Asamblea General del reciente fin de semana.

La propuesta incluyó la incorporación de mecanismos descentralizados sobre trabajo que permitan mayor acercamiento y fortalecimiento de la presencia de REDES en el territorio.

Asimismo, se propuso incorporar la articulación del plan estratégico de REDES con los planes estratégicos de los organismos socios, de manera que la institución se alimente de los insumos que le generen los planes de sus organismos parte.

La próxima Asamblea General Ordinaria deberá ser en el año 2012, como lo establece los estatutos de la institución.

Fuente: REDES