Asistencia Técnica en Manejo y Preparación de Alimentos.

La microempresa del grupo de jóvenes, consiste en un “Café Eco Turístico”, en el cual pretenden brindar a turistas y miembros de la comunidad, exquisitos platillos de la zona, platos al estilo de comida mexicana, variedad de sopas y comidas típicas.

La capacitación fue brindada en el marco del proyecto “Redes Transnacionales de Coordinación y Cooperación para lograr la convivencia armónica de comunidades y Jóvenes en el desarrollo local y comunitario en El SALVADOR”, apoyado por la Fundación Interamericana.

Nos fijamos dos objetivos con la capacitación:
Brindar asistencia técnica especializada a los integrantes del grupo micro empresarial de El Sitio Zapotal, en función de la naturaleza de su microempresa e introducir a los jóvenes integrantes del club empresarial, en las normas de higiene, seguridad y profesionalismo, en lo que respecta a atención al cliente, manejo de alimentos y otros temas relacionados en el manejo del cafetín.

La capacitación fue impartida por dos técnicos especializados en el tema, y 21 jóvenes de diferentes comunidad se han fortalecido con el aprendizaje recibido:

  • 15 Jóvenes micro empresarios del grupo empresarial de El Sitio Zapotal, municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán.
  • 2 jóvenes microempresarios del Centro de Reuniones y Capacitaciones (ASPOREDUCAR), del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán.
  • 2 Jóvenes deportados de La comunidad La Labor, del municipio de San Sebastián, departamento de San Vicente, que tienen como microempresa un chalet.
  • 2 adultos padres de familia en calidad de observadores.

La actividad inició el día jueves 7 de mayo de 2009, con la presentación de los capacitadores, quienes a continuación expusieron su experiencia técnica y entregaron el material escrito a cada uno de los participantes y finalizó el 9 de mayo del mismo año, con una segunda sesión de aprendizaje práctico.

La primera etapa de la capacitación se concentró en importancia de la atención al cliente, en la cual se les indico una serie de recomendaciones para agradar a los mismos y asegurar su visita continua, destacando, la cortesía, la amabilidad, la cordialidad y la buena presentación.

Como parte fundamental del manejo de alimentos, se recomendó una serie de normas de higiene tanto personal como del lugar del negocio, a lo cual se agregó, todas las normas de seguridad con el manejo de los instrumentos de trabajo en la cocina.

Una vez impartidos los conocimientos básicos de medición, se comenzó la capacitación relacionada a la preparación de alimentos en su etapa demostrativa y explicativa, y posteriormente, la dinámica de aprendizaje se centró en aprender haciendo y poner en práctica los conocimientos adquiridos.

La actividad resultó de mucho beneficio para los(as) participantes, logrando fortalecer sus conocimientos sobre:

  • Capacitación teórica y práctica en la preparación de comida mexicana.
  • Preparación de al menos 10 platillos de comida mexicana.
  • Capacitación en el manejo de cafetines y restaurantes, incluyendo temas:
  • Normas de higiene y seguridad dentro del lugar.
  • Normas de presentación.
  • Atención al cliente, cordialidad, cortesía y otros.
  • Higiene en la manipulación y preparación de alimentos,
  • Normas de prevención,
  • Almacenaje de alimentos,entre otros.

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