Berlín: Primera Asamblea de Mujeres

REDES

El proceso organizativo en Berlín propició la Primera Asamblea de Mujeres, donde participaron 65 mujeres de las 7 intercomunales del municipio.

En la asamblea las mujeres se propusieron analizar su situación de participación ciudadana, además construyeron propuestas de trabajo encaminadas a visibilizarse en los diferentes espacios organizativos.

La discusión giró en torno a las acciones para el empoderamiento y construir posicionamientos permanentes para la comunidad y para el gobierno local, de manera que se abran las puertas de la incidencia en políticas públicas que beneficien a todas las mujeres de Berlín.

Las lideresas realizaron un análisis sobre los temas que afectan su vida cotidiana y su desarrollo pleno, como lideresas comunitarias y como mujeres, los temas abordados fueron: Autonomía económica de las mujeres, violencia hacia las mujeres y participación ciudadana de las mujeres.

Al finalizar la actividad las compañeras manifestaron satisfacción por el espacio, sobre todo al ser la primera vez que se abren a un encuentro donde, según ellas, podrán comenzar a luchar contra el machismo, que “está bien arraigado en las comunidades y en los liderazgos de hombres”; sien embargo, reconocen que “hay que aprovechar que las mujeres estamos viviendo otro momento y que podemos construir mejores relaciones basadas en el respeto la igualdad y la equidad, libre de todo tipo de violencia”.

La mujeres salvadoreñas ya cuentan con una ley para una vida libre de violencia y una ley de igualdad, dos instrumentos cuya efectiva aplicación contribuirá significativamente a contrarrestar las desigualdades de géneros y los diferentes tipos de violencia que enfrentan las mujeres, sobre todo en la zona rural.

Dejar una respuesta