Berlín: Primera Asamblea de Mujeres

REDES

El proceso organizativo en Berlín propició la Primera Asamblea de Mujeres, donde participaron 65 mujeres de las 7 intercomunales del municipio.

En la asamblea las mujeres se propusieron analizar su situación de participación ciudadana, además construyeron propuestas de trabajo encaminadas a visibilizarse en los diferentes espacios organizativos.

La discusión giró en torno a las acciones para el empoderamiento y construir posicionamientos permanentes para la comunidad y para el gobierno local, de manera que se abran las puertas de la incidencia en políticas públicas que beneficien a todas las mujeres de Berlín.

Las lideresas realizaron un análisis sobre los temas que afectan su vida cotidiana y su desarrollo pleno, como lideresas comunitarias y como mujeres, los temas abordados fueron: Autonomía económica de las mujeres, violencia hacia las mujeres y participación ciudadana de las mujeres.

Al finalizar la actividad las compañeras manifestaron satisfacción por el espacio, sobre todo al ser la primera vez que se abren a un encuentro donde, según ellas, podrán comenzar a luchar contra el machismo, que “está bien arraigado en las comunidades y en los liderazgos de hombres”; sien embargo, reconocen que “hay que aprovechar que las mujeres estamos viviendo otro momento y que podemos construir mejores relaciones basadas en el respeto la igualdad y la equidad, libre de todo tipo de violencia”.

La mujeres salvadoreñas ya cuentan con una ley para una vida libre de violencia y una ley de igualdad, dos instrumentos cuya efectiva aplicación contribuirá significativamente a contrarrestar las desigualdades de géneros y los diferentes tipos de violencia que enfrentan las mujeres, sobre todo en la zona rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>