Caravana “Por mi Derecho al Agua y a la Alimentación”

REDES

En el marco de la actual coyuntura electoral, las diversas organizaciones sociales que forman parte de la Alianza Ambiental de El Salvador, realizaron la Caravana Por “Mi Derecho Al Agua y a la Alimentación”.

La Alianza Ambiental está integrada por la Mesa por la Soberanía Alimentaria, el Foro del Agua, la Mesa Contra la Minería y la Mesa por la Gestión de Riesgo

La caravana se concentró la mañana del 20 de febrero en el Parque El Roble (San Salvador), con destino “hacia las sedes de los diferentes partidos políticos exigiendo la ratificación de la reforma constitucional del art. 69 que reconoce el Derecho Humano al Agua y a la Alimentación” explica la representante de la Alianza Ambiental, Carolina Amaya.

Amaya afirma que es obligación de la actual Legislatura reconocer el Derecho al agua y a la alimentación, debido a que el 30 de abril se vence el plazo para aprobar la ratificación. Además, manifiesta que la lucha por la ratificación del Derecho Humano al Agua y a la Alimentación viene desde hace 8 años.

alt_text

Amaya advierte que de no aprobarse la ratificación “sería una regresión en materia de Derechos Humanos”. Asimismo, hace énfasis que es obligación de la Asamblea Legislativa aprobar la ratificación, dado que el país es miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

alt_text

La caravana arrancó en dirección hacia la sede central del partido Alianza Republicana Nacionalista ARENA. Al llegar al lugar fue eminente la negatividad por altos mandos del partido ARENA, entre ellos el ex presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, el presidente del COENA, Jorge Velado, y candidatos y candidatas a diputados por la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano.

alt_text

La Alianza Ambiental, integrada por la Mesa por la Soberanía Alimentaria, Foro del Agua, Mesa Contra la Minería, Mesa por la Gestión de Riesgo, realizó una conferencia de prensa frente a la sede de ARENA para expresar su indignación a la negativa del partido de derecha.

Carlos Cotto, Director de REDES y representante de Mesa por la Soberanía Alimentaria, explicó que la actitud del partido ARENA dejaba en evidencia el doble discurso que maneja la derecha “al pedir el voto a la población y prometiéndole muchas cosas, y en la realidad no hacen su trabajo que es velar por los derechos del pueblo”.

alt_text

Seguido de eso, la Caravana se dirigió a la sede del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA; a pesar que no se encontraban representantes recibieron la carta para exigir la ratificación del Art. 69 y se comprometieron a hacer llegar el documento a las personas involucradas.

alt_text

Posteriormente, las y los representantes de la Alianza Ambiental de El Salvador se movilizaron hacia la sede central del Partido de Conciliación Nacional (PCN), sin embargo no atendieron al llamado de abrir sus puertas y recibir la carta con las peticiones de la plataforma ambiental.

alt_text

Ante esta situación, Carolina Amaya, representante de la Alianza Ambiental expresa sobre la negativa del partido “queremos reclamar por resistirse al no aprobar la ley del agua y es un claro indicio de privatización, y es lo que el PCN ha venido promoviendo en la Asamblea (…) No nos quieren abrir los señores y esta actitud se entiende como miedo al rechazo y al reclamo del pueblo”.

La falta del apoyo de los grupos parlamentarios de ARENA y el PCN refleja su falta de compromiso con los sectores más vulnerables del país y el medio ambiente.

Dejar una respuesta