Celebración del día de las y los sindicalistas

El Comité 31 de Octubre se fundó en el año 2009, para conmemorar el 20 aniversario del bombazo que destruyó el edificio de FENASTRAS y nos llevó la vida de nueve compañeros sindicalistas.

Días después de aquel fatídico día de 1989, el FMLN lanzó la ofensiva – ¡Febe Elizabeth Velásquez Vive! – que llevó a El Salvador a finalizar la guerra civil y pactar los Acuerdos de Paz.

Un año después, con las negociaciones de la paz como fondo, y como resultado de movilizaciones y presión popular, la Asamblea Legislativa decretó ese día, el 31 de octubre, \“El Día de los Sindicalistas Salvadoreños\”. Y ahora lo conocemos como \“El día de las y los sindicalistas\”.

El \“Comité 31 de Octubre\” se dedica a conmemorar el día, el heroísmo de las y los compañeros que murieron en ese momento, y el sacrificio de todas y todos que pagaron el precio más alto por ser sindicalistas.

En el año 2009, ofrecimos con todas las organizaciones, homenaje a los nueve, frente al monumento a las víctimas civiles en el Parque Cuscatlán, una conferencia de solidaridad y música, una exposición de fotos, y colaboramos con otras organizaciones una misa especial en la cripta de Catedral. Mantenemos un sitio web para almacenar y distribuir documentos y fotos de aquel entonces, para colectivizar la memoria: www.com31oct89.salsolnews.ca

Este año 2010, hemos rehabilitado el Monumento al Mártir Sindical, que se instaló en el año 1990 en el cementerio la Bermeja, y que se había deteriorado. Lo vamos a reinaugurar el domingo 31 de octubre, a las 9:00 a.m. con dos nuevas placas – una con los nombres de las y los nueve y otra que recuenta un poco la historia.

Invitamos a las demás organizaciones y personas a unirse a este esfuerzo, a asistir al evento, y a proponer otras compañeras y otros compañeros quienes merecen nuestro reconocimiento, y cuyos nombres deben de estar también grabados en el Monumento al Mártir Sindical.

San Salvador, 19 octubre 2010

Dejar una respuesta