Celebración del día de las y los sindicalistas

El Comité 31 de Octubre se fundó en el año 2009, para conmemorar el 20 aniversario del bombazo que destruyó el edificio de FENASTRAS y nos llevó la vida de nueve compañeros sindicalistas.

Días después de aquel fatídico día de 1989, el FMLN lanzó la ofensiva – ¡Febe Elizabeth Velásquez Vive! – que llevó a El Salvador a finalizar la guerra civil y pactar los Acuerdos de Paz.

Un año después, con las negociaciones de la paz como fondo, y como resultado de movilizaciones y presión popular, la Asamblea Legislativa decretó ese día, el 31 de octubre, \“El Día de los Sindicalistas Salvadoreños\”. Y ahora lo conocemos como \“El día de las y los sindicalistas\”.

El \“Comité 31 de Octubre\” se dedica a conmemorar el día, el heroísmo de las y los compañeros que murieron en ese momento, y el sacrificio de todas y todos que pagaron el precio más alto por ser sindicalistas.

En el año 2009, ofrecimos con todas las organizaciones, homenaje a los nueve, frente al monumento a las víctimas civiles en el Parque Cuscatlán, una conferencia de solidaridad y música, una exposición de fotos, y colaboramos con otras organizaciones una misa especial en la cripta de Catedral. Mantenemos un sitio web para almacenar y distribuir documentos y fotos de aquel entonces, para colectivizar la memoria: www.com31oct89.salsolnews.ca

Este año 2010, hemos rehabilitado el Monumento al Mártir Sindical, que se instaló en el año 1990 en el cementerio la Bermeja, y que se había deteriorado. Lo vamos a reinaugurar el domingo 31 de octubre, a las 9:00 a.m. con dos nuevas placas – una con los nombres de las y los nueve y otra que recuenta un poco la historia.

Invitamos a las demás organizaciones y personas a unirse a este esfuerzo, a asistir al evento, y a proponer otras compañeras y otros compañeros quienes merecen nuestro reconocimiento, y cuyos nombres deben de estar también grabados en el Monumento al Mártir Sindical.

San Salvador, 19 octubre 2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>