Celebran natalicio 98 de Monseñor Romero con Festival Popular

REDES

Con un colorido homenaje artístico lleno de música, danzas, teatro y literatura, la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES) junto a organizaciones eclesiales, artísticas, sociales y populares conmemoraron el natalicio número 98 de Monseñor Óscar Arnulfo Romero con el “Festival de las Artes de Corazón del Pueblo”.

De acuerdo con el sacerdote Mauricio Merino, en este Festival se reconoció a través del arte, el legado que Monseñor Romero dejó a la población salvadoreña.

“El mártir Monseñor Romero nos enseñó a no quedarnos callados ni de brazos cruzados ante las injusticias sociales y por eso hoy celebramos su cumpleaños cómo a él le hubiera gustado; con arte popular donde se puedan escuchar la voz de los sin voz”.

alt_text

Monseñor Romero nació el 15 de agosto de 1917, en Ciudad Barrios. Durante su vida como arzobispo, denunció numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó en público su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política del país que afrontaba El Salvador.

Ante este contexto, durante el Festival de las Artes en honor al natalicio de Monseñor Romero, artistas populares expresaron a través de la música, danza, teatro y literatura, la vida y legado de Romero.

alt_text

Entre los grupos y exponentes artísticos que participaron en el Festival, estaban: Sangre de Guerra, Sol Naciente, Sierra Madre, Yolocamba I ta, Muralla Roja, Pueblos Libres, Tetnahuali, Triada, entre otros, también los pintores Josué Villalta, William Castillo y Renacho Melgar, así como grupos de jóvenes que danzaron al son de música andina y popular

alt_text

Además contó con la participación de poetas como Marisol Briones, Ada Membreño, Joaquin Meza, Pedro Valle, Gerson Martínez, Salvador Juarez, Alfonso Márquez, Rafael Mendoza, Luis Melgar Brizuela, Julio Iraheta Santos, Ricardo Castro Rivas y Otoniel Guevara.

alt_text

Al evento asistieron niños, niñas, jóvenes y adultos quienes compartieron la alegría de celebrar el natalicio del mártir Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quién fue beatificado el pasado 23 de mayo del presente año tras una larga lucha por parte de varias organizaciones eclesiales y sociales para visibilizar la obra de Romero.

Según los organizadores del primer “Festival de las Artes de Corazón del Pueblo”, se espera que esta iniciativa se continúe realizando en los años siguientes con el objetivo homenajear el natalicio del Monseñor Romero de tal forma que promueva el fortalecimiento de la cultura popular del país a través de la agrupación de distintas expresiones artísticas que siguen los mismos pasos del mártir.

alt_text

Dejar una respuesta