Centroamérica debe ser reconocida como región ALTAMENTE VULNERABLE al cambio climático: Foro Centroamérica Vulnerable

REDES

Con el objetivo de disminuir el alto índice de vulnerabilidad en la región centroamericana, las redes nacionales y regionales de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que integran el Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! (FCV-UV) lanzan una campaña internacional de recolección de firmas para lograr que Centroamérica sea reconocida como región ALTAMENTE VULNERABLE al cambio climático.

A través del sitio web actua.centroamericavulnerable.org el FCV-UV busca recaudar firmas para hacer visible la grave situación de vulnerabilidad que afronta la región centroamericana, agudizada por cada vez mayores riesgos a eventos climáticos que provocan pérdidas humanas, económicas, sociales, culturales y ambientales.

“AL ser reconocida la región centroamericana como altamente vulnerable, lograremos que se canalicen fondos nuevos a los países de la región para impulsar acciones que contribuyan a la gestión integrada del riesgo y la adaptación al cambio climático, así como políticas públicas que beneficien principalmente a los sectores más vulnerables y la participación de la ciudadanía” afirma Carlos Cotto, miembro del FCV-UV.

alt_text

El lanzamiento de la campaña se realiza a 100 días del inicio de la Conferencia de las Partes (COP 21), de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 a desarrollarse en París, Francia, dónde participarán representantes y Jefes de Estado que buscan llegar a un acuerdo internacional y vinculante para hacer frente a la crisis climática, ambiental, sistemática causada en su mayor parte por los países industrializados.

De acuerdo a la integrante del FCV-UV, María Eugenia Morales “Centroamérica ha contribuido mínimamente al cambio climático en comparación con los países desarrollados, como Estados Unidos a la cabeza, Canadá y Japón, quienes son los grandes países emisores de gases como el nitrógeno, dióxido de carbono y el metano, que agudizan los efectos del cambio climático y nuestros países pobres sufren las consecuencias”

alt_text

El panorama centroamericano no es favorable, de acuerdo con escenarios del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el aumento del número de personas con riesgo a sufrir hambrunas en toda Latinoamérica, podría ser de 5 millones para el año 2020 y llegar hasta los 26 millones para el año 2050.

Además los impactos del cambio climático al ser de surgimiento lento, no generan el suficiente efecto mediático, por lo que se está convirtiendo en una crisis humanitaria silenciosa e ignorada por los sectores de la región centroamericana.

El Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! convoca a todos los sectores de la sociedad nacional e internacional a unirse a la causa, actuar y firmar la petición entrando al sitio web actua.centroamericavulnerable.org para proveer de insumos, herramientas y mecanismos que ayuden a reducir y afrontar las vulnerabilidades de la región centroamericana.

alt_text

Dejar una respuesta