Código Sur visita San Salvador

REDES

El viernes 9 de agosto se realizó un conversatorio moderado por Santiago Hoerth, quien es Co-fundador y Coordinador General de Código Sur y co-creador de Cyclope GPL, “un software libre que se compone de un editor de contenidos web (CMS), desarrollado desde los movimientos sociales de América Latina y el Caribe. Es una plataforma de creación de contenidos web y comunidades en línea, donde la gestión de la información se realiza en red, de forma descentralizada y autónoma, con el propósito de crear nodos y canales de comunicación y relaciones seguras y éticas”.

Al conversatorio asistieron 11 organizaciones sociales interesadas en abordar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información desde las herramientas del software libre. Santiago Hoerth explicaba que el software tiene un papel cada vez más preponderante en la sociedad actual. “Hay software en los celulares, en los cajeros automáticos, en los carros, en las grabadoras, en las computadoras”.

Santiago llamó a evitar “una especie de feudalismo tecnológico en el que sólo unos pocos controlen la forma en la que hacemos uso de la tecnología y la forma en la que accedemos al conocimiento”. Código Sur ofrece una serie de proyectos hacia la cultura libre: Una revista (Pillku), música libre (Red panal ), una radioteca, un programa de educación popular y el proyecto de tecnología solidaria e infraestructura comunitaria, que es la “cuarta generación” de servidores sobre GNU/Linux que se implementan desde que comenzó el milenio. Los 3 exitosos modelos anteriores fueron la base lógica sobre la que se desarrolló la cuarta generación, que con tecnología de avanzada sirve de plataforma de comunicación para miles de organizaciones sociales.

Santiago Hoerth denunció que la Fundación Bill & Melinda Gates compró en 2010, 500 mil acciones de Monsanto, valoradas en un poco más de $23 millones. Esta Fundación nace en 1994, fundada por por William H. Gates, también fundador de Microsoft. Por esta razón Santiago, asegura que “no existe coherencia en nuestras luchas si emitimos comunicados contra Monsanto desde Windows”.

El conversatorio concluyó con un Lab, una metodología práctica pensada para explorar y conocer la herramienta para la gestión de sitios web Cyclope GPL.

Si desea conocer más de Código Sur, visite el sitio: Código Sur

Dejar una respuesta