Compartiendo experiencias y saberes para la incidencia por la equidad de género

REDES

En el encuentro participaron mujeres de diversas organizaciones feministas que en la región centroamericana trabajan permanentemente para la incidencia por la equidad de género.

Las participantes intercambiaron experiencias sobre los procesos que han resultado en triunfos importantes, para la participación de las mujeres en espacios de decisión, así como en las legislaciones a favor de las mujeres.

El Salvador aprobó la Ley por una vida libre de violencia para las mujeres en 2010 y la “Ley de Igualdad” en 2011. Margarita Velado, diputada por la fracción del FMLN en el parlamento salvadoreño sostiene que es importante para las mujeres poder incidir en todas las instancias públicas y plantear sus propuestas, que cuando provienen de los grupos de mujeres se dotan de mayor calidad, pues solo las mujeres conocen “las trampas de la igualdad”. Escuche el audio completo al final de la página.

Lorena Alfaro, miembro de la Red contra la violencia de las Mujeres, Choluteca, Honduras, sostuvo en su intervención que en centroamérica las mujeres padecen las mismas problemáticas, “hemos sido discriminadas siempre, como trabajadoras o campesinas nos merecemos respeto y dignidad”. Lorena agregó que en Honduras ya cuentan con el 40% de participación en los partidos políticos, incidiendo en el Tribunal Nacional Electoral.

Carmen Alvarenga, Presidenta de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social Santa Marta (ADES) y parte de la Junta Directiva de REDES, sostuvo que los espacios de encuentro entre mujeres fortalecen las luchas de las mismas, en tanto que permiten construir redes y forjar procesos de unidad entre las organizaciones de mujeres que deben combatir la dispersión para el fortalecimiento de las luchas. Escuche el audio completo al final de la página.

Mercedes Rafael, Presidenta de las Dignas, enfatizó en la importancia de la unidad entre las muejeres, “cuando vamos a elecciones hay que elegir a las mujeres, tenemos que aprender a creer y confiar en nuestras compañeras y en nosotras mismas; tenemos que ir aprendiendo y reconociendo que somos capaces”, sostuvo Mercedes.

Norma Posada, representante de Solidaridad Internacional, sostiene que el encuentro es un espacio importante para conocer las experiencias de lucha por la equidad en los países de la región y para recargar energías para continuar con los procesos de lucha desde las mujeres.

El encuentro se realizó en el marco del proyecto “Promoción del poder local a través de la gestión pública eficiente y participativa en Usulután, El Salvador”, gracias al apoyo del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de Nazioarteko Elkartasuna – Solidaridad Internacional.

Dejar una respuesta