Comunicado de Prensa: REDES y CONAMYPE crean mecanismo para fortalecer MYPES de Suchitoto.

REDES

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y la Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo (REDES) llevaron a cabo este 25 de agosto, mecanismos de acercamiento entre emprendedores, empresarios y empresarias de Suchitoto, con la finalidad de presentarles su oferta de servicios de desarrollo empresarial y crediticio, a la cual pueden acceder para mejorar su productividad y competitividad.

Los asistentes a esta jornada informativa y de contacto, pertenecen principalmente a sectores económicos de turismo, artesanías, agroindustria, alimentos, textiles, procedentes en un 60% del área rural y el 40% del área urbana.

Durante la jornada, funcionarios de CONAMYPE presentaron los servicios que esta institución ofrece a través de los Centros Regionales y de los Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE), ubicados en la zona paracentral.
La Fundación REDES dio a conocer los apoyos que brinda en esta zona del país para la empresarialidad de la MYPE, destacando los servicios crediticios y la Red Socio Económica “Xúchit Tútut”.

En la actividad también se llevaron a cabo mesas temáticas, relacionadas a emprendedurismo, comercialización, formalización, desarrollo empresarial, que permitieron a los asistentes conocer en detalle los servicios que se ofertan en relación a estos temas de interés empresarial.
La Directora de CONAMYPE, Ileana Rogel, manifestó que esta actividad también responde a la necesidad de aunar esfuerzos con organizaciones locales, como Fundación REDES, para poder impactar de mejor manera en las empresas de Suchitoto.

Por su parte, el Director de la Fundación REDES, Carlos Cotto, expresó que es necesario un mayor acercamiento de los servicios de apoyo a la micro-empresa que presta el gobierno, con la demanda de parte de los negocios locales. “Suchitoto cuenta con una amplia base de emprendedores y empresarios que pueden verse beneficiados con los servicios de la CONAMYPE”, agregó.

Señaló que el objetivo de esta actividad definir algunos mecanismos de coordinación con CONAMYPE para que los negocios locales puedan fortalecerse y trabajar encadenados. “La coordinación se mantendrá de forma permentante de hoy en adelante” finalizó.

Principales Servicios que ofrece CONAMYPE a través de su oficina regional asesoría y trámites para la formalización (inscripción de IVA, NIT, balance inicial, matrícula de empresa, registro de marcas y patentes, asesoría para la conformación de grupos asociativos, capacitaciones en áreas relacionadas a comercialización, atención al cliente,
Apoyo a los emprendedores, es decir a las iniciativas de negocios en las localidades, a través de la articulación con instituciones no gubernamentales, apoyo financiero, capacitación en habilidades empresariales, características emprendedoras y planes de negocio, asistencia técnica para aspectos puntuales de mejora en la empresa: gestión, comercialización, producción, sistemas de calidad, etc.
Vinculación con otros programas de fortalecimiento empresarial o crediticio, asistencia técnica para el sector artesanal, mediante desarrollo de técnicas artesanales, innovación, asociatividad, imagen comercial y otros servicios que ofrece CONAMYPE a través del Centro de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMYPE).

Apoyos ofrecidos por la Fundación REDES en la zona:

• Mediante la Red Xúchit Tútut , la Fundación REDES cuenta con una red de negocios locales comerciales, iniciativas de autoempleo, iniciativas productivas e instituciones, que se afilian para comercializar entre ellos sus productos y servicios aprovechando la producción local y las capacidades internas de Suchitoto, donde utilizan como sistema de pago un medio de intercambio interno llamado UDIS (Unidad de Intercambio Solidario Suchitotense). El UDIS es emitido por la Cooperativa de ahorro y crédito (ACORG), existe en sus denominaciones de 1, 2, 5 y 10.
  • El mecanismo de vales (UDIS) evita costos financieros que encarecen el dinero, busca generar una mayor rotación y circulación de UDIS, lo que se traduce en mayores ventas o compra en los negocios afiliados. Esto se debe a que las operaciones se repiten en un circuito cerrado evitando la fuga del UDIS, efecto que no se obtiene con los dólares ya que con la misma facilidad que entran en circulación salen de circulación, y la rotación es baja.
  • Apoyo en la participación de productores en ferias de turismo a nivel local.
  • Proyecto AGRO-MERCADO con otras organizaciones del municipio.
  • Servicios de crédito blando para la micro-empresa, ya sea directamente o a través de la Cooperativa de ahorro y Crédito ACORG de RL.
Fuente: REDES