Comunidades en Usulután caminan hacia la resiliencia

REDES

El trabajo articulado entre las municipalidades de Berlín y Alegría, Unidades Ambientales, Promoción Social y Unidades de Género junto a las Asociaciones de Desarrollo Local, ADESCOS y Comisiones Comunales de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres adquirió fuerza desde el año 2015.

Las amenazas y vulnerabilidades son homogéneas para estas comunidades que por las características geográficas, condiciones socio económicas, ambientales y demográficas de ambos municipios se han visto expuestas de manera recurrente a eventos de emergencia tanto súbitos como de lento aparecimiento.

Dentro de los eventos súbitos destacan los derivados de las tormentas tropicales, (Ida, Agatha, 12E, Adrián), deslizamientos de tierra recurrentes, enjambres sísmicos, incendios forestales, contaminación ambiental y eventos de aparecimiento de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

La organización comunitaria es una característica fundamental que potencia la participación ciudadana pero además en la experiencia de las comunidades de los municipios de Berlín y Usulután, organizarse les ha permitido acercarse a procesos de resiliencia, que es la capacidad de prevenir, mitigar y recuperarse de eventos adversos.

alt_text

Por su parte, Fundación REDES trabaja por el fortalecimiento de la autogestión comunitaria, potenciando capacidades locales con alto nivel de participación en decisiones, que propicien incidencia a través de la gestión de los riesgos. En este sentido REDES se mantiene apoyando la estructura organizativa representativa de los municipios de Berlín y Alegría que está integrada por un total de 26 organizaciones sociales (19 mixtas y 7 de mujeres), las cuales pertenecen a mecanismos de participación ciudadana legitimados y que reconocen el carácter de monitoreo e incidencia en políticas de sus municipios.

alt_text

Estas estructuras ciudadanas municipales en Berlín y Alegría tienen su punto de apoyo y encuentro en la Asociación por la Defensa y Protección de la Cuenca del río Lempa y San Simón conocida por sus siglas ADECSILEMPA, espacio en el que se suman grupos de mujeres y observatorios ciudadanos. Este proceso permite hacer un núcleo que identifica y fortalece liderazgos locales junto con las asociaciones intercomunales para abordar la problemática socio ambiental y facilitar procesos para la reestructuración, fortalecimiento y/o elaboración de planes operativos de cada una de las intercomunales según sea el caso, además la experiencia se replica en las Asociaciones Comunales y Comisiones Comunales de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

El trabajo por las comunidades de Berlín y Alegría se ha concentrado en: recuperación de medios de vida, instalación de sistemas de alerta temprana, simulacros, elaboración de planes municipales y comunales de protección civil. Priorización, seguimiento y realización de obras físicas para la reducción de riesgo de desastres. Instalación de obras para la protección de fuentes de agua y obras de captación de agua lluvia con tratamiento para el consumo humano, Reforestación de cuencas. Obras de conservación de suelos. Bancos de semillas. Brigadas de fumigación y abatización, para la prevención de la proliferación del zancudo.

alt_text

A través de estas acciones queda demostrado que las comunidades fortalecen su capacidad de prevenir eventos adversos, es así como han enfrentado períodos de sequía en años anteriores, enjambres sísmicos, explosión de pozos geotérmicos y el fenómeno de baja presión con intensidad de lluvias que transitó por nuestro país recientemente para el cual las comunidades activaron sus planes de protección civil y no registraron daños cuantiosos.

Dejar una respuesta