Comunidades organizadas de Berlín y Alegría participan en foro ciudadano

REDES

Las organizaciones comunitarias de los municipios de Berlín y Alegría, participaron con mucho entusiasmo en el foro realizado el 23 de mayo de 2014. Una amplia colección de fotografías fueron colocadas en las paredes de la casa comunal de Alegría como una evocación de diferentes momentos que se dieron a lo largo del proceso que se ha venido impulsando en este territorio, reflejando las vivencias de las comunidades y el trabajo acompañado por la Fundación REDES en el marco del proyecto: “Promoción del poder Local a través de la gestión pública, eficiente y participativa en Berlín y Alegría”.

Carlos Cotto, director de REDES dio la bienvenida a los y las asistentes y enfatizo en la necesidad de continuar con el proceso que deja buenos resultados, entre ellos: la organización de espacios intercomunales, la conformación del observatorio ciudadano y del Consejo de Desarrollo Municipal de Alegría (CDMA), así como la aprobación de ordenanzas y políticas en áreas como medio ambiente, participación ciudadana y género.

foto1

Gregorio Flores, representante de ADECSILEMPA, manifestó su preocupación por el papel que deben de cumplir los Alcaldes en escuchar y tomar en cuenta a la población, en abrirse a la participación de las comunidades en la gestión municipal y en la creación de mecanismos permanentes de participación ciudadana.

Alma Orellana de la coordinadora para la defensa de la subcuenca del rio San Simón, afirmó que a través del observatorio ciudadano, las diversas instituciones aúnan esfuerzos por el desarrollo municipal.

foto2

Antonio Morales, Subsecretario de Gobernabilidad de El salvador se refirió a la necesidad de fortalecer la organización y participación ciudadana “Es la única forma de impedir que el estado sea capturado solo para beneficiar a determinados grupos de poder, en la medida que la gente participe es más difícil, porque habrá más preocupación de que sea el interés de toda la población en el que se refleje en esas políticas públicas”.

foto3

Por su parte el alcalde de Alegría, Rene Sánchez Funes invito a los y las participantes en el evento a seguir trabajando por el desarrollo de sus comunidades, en tanto que reafirmó el compromiso de su gobierno municipal de continuar brindando los espacios para la participación ciudadana. “El desarrollo de un país está en su comunidad está en su cantón, en su caserío, en su municipio, por ello hay una normativa que encontramos en el código municipal”.

Los líderes y lideresas han recibido a lo largo de este proceso, talleres y capacitaciones sobre diversas temáticas, lo que les permite hoy día ser agentes de cambio en sus comunidades, gracias al proyecto “Promoción del poder Local a través de la gestión pública, eficiente y participativa en Berlín y Alegría” apoyado por Solidaridad Internacional, Alianza por la Solidaridad, Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

Dejar una respuesta