Comunidades realizan encuentro internacional de los derechos humanos en solidaridad con Honduras

REDES

Una diversidad de organizaciones populares y campesinas hondureñas en resistencia se propusieron para el encuentro “hacer evidente la continuidad del Golpe de Estado en Honduras y su expresión en todo el aparato institucional responsable de la impunidad y la agudización de la violencia estatal”.

El espacio propició el fortalecimiento de vínculos solidarios y de hermandad entre luchas y pueblos del mundo, a partir de la acción común frente a la grave situación de violación de derechos humanos en Honduras. Acompañaron el encuentro personas de países, como México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba,Haití, Argentina, Brasil, Alemania, Francia, España, País Vasco, Italia, Noruega, Estados Unidos, Polonia y organizaciones sociales de todos los Departamentos de Honduras.

Desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, múltiples misiones e informes de organismos y organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han documentado las sistemáticas y graves violaciones de derechos humanos en Honduras.

Según una investigación de Joaquín A. Mejía, la comunidad internacional había ya manifestado en diversas ocasiones su inquietud por la fragilidad del Estado de derecho y las violaciones a los derechos humanos que sufría la población hondureña. En este sentido, el Comité contra la Tortura, expresó en su momento su preocupación por los “persistentes actos de hostigamiento y persecución, incluidas amenazas, asesinatos y otras violaciones de los derechos humanos que experimentan defensores de los derechos humanos ambientalistas y otros activistas políticos, y por la impunidad de dichos actos”.

Abajo puede descargar el informe completo de este encuentro en Tocoa, la principal ciudad del departamento de Colón. En el encontrará testimonios que documentan la grave situación de impunidad que viven las comunidades campesinas del Bajo Aguán.

Descargue también la declaratoria del encuentro.

Fuente: REDES

Dejar una respuesta