Comunidades Salvadoreñas Altamente Vulnerables al Cambio Climático

REDES

En la búsqueda de aportar a los procesos de prevención de riesgos y desastres, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR), presentó el estudio “Perfilando y Fortaleciendo la Resiliencia Comunitaria desde la Visión de Primera Línea”.

La investigación destaca que la mayoría de comunidades viven en condiciones de alta vulnerabilidad y que para contar con una gestión integral del riesgo se debe tener sustentabilidad ambiental y cambio de paradigma y comunidades resilientes.

alt_text

También resalta que pese a los avances positivos en materia de acciones, participación y gestión de riesgo de algunas instituciones gubernamentales como el MINED, MARN, MOP, su mayor prioridad continúa estando en la respuesta y no en la reducción de las vulnerabilidades.

La investigación surge en el marco de las diferentes vulnerabilidades diferenciadas que sufre la población en diversas comunidades del país ante el cambio climático.
De acuerdo a la organización alemana Germanwatch, el país se ubica en el puesto 14 en el índice de Riesgo Climático Global, formando parte de los países altamente vulnerables al cambio climático.

alt_text

Distintos fenómenos naturales han afectado el país durante este año, el último es el ocurrido en las costas salvadoreñas. Según MPGR este fenómeno ha dejado daños a los medios de vida de 415 familias.

Para la coordinadora de la MPGR, Magdalena Cortés, la situación en las costas salvadoreñas es un fenómeno recurrente, que sigue careciendo de medidas y planes de prevención y de protección.

alt_text

Asimismo en la zona oriental del país aún padecen los efectos de la sequía. Además organizaciones de la MPGR revelaron que en municipios como Berlín, Alegría y Mercedes Umaña, entre el 70 y 80% de las comunidades presentan medios de vida vulnerables.

Xiomara Rivas, de la MPGR, explicó que el país aún no está preparado para los embates de la naturaleza y que el sistema económico implantado sigue privilegiando la ganancia, por lo que la mayoría de las comunidades viven en condiciones de alta vulnerabilidad, golpeando especialmente a los niños, niñas y las mujeres.

Ante esto Moisés Batres, miembro de la MPGR exigió a la Asamblea Legislativa retomar las reformas a la Ley de Protección Civil, que favorece la participación de liderazgos comunitarios y de mujeres e hizo un llamado al Gabinete de Sustentabilidad Ambiental de retomar el abordaje de la gestión integral de riesgo.

alt_text

Dejar una respuesta